Actualizado
Endesa ve «señales positivas» tras la rebaja del ‘impuestazo’, pero duda de las condiciones del Gobierno
Endesa se ha mostrado partidaria a acometer las inversiones en descarbonizaciñon que sean necesarias, pero pone como condición que sean rentables
Endesa aprecia «señales positivas» con respecto al ‘impuestazo’ después de la rebaja del mismo planteada por el Gobierno. Así lo ha comentado José Bogas, consejero delegado de la eléctrica, este miércoles en la presentación de los resultados anuales. El directivo cree que «todas las señales van en la dirección correcta» en lo referido al gravamen extraordinario, pero también ha instado al Ejecutivo a tomar «decisiones» cuanto antes.
El directivo de la compañía ha explicado ante los medios que la rebaja propuesta por el Gobierno, que plantea una suavización de la tasa con la condición de que las empresas ‘afectadas’ lleven a cabo inversiones en descarbonización, es una «señal positiva», pero cree que hay puntos que deben ser abordados por el Gobierno cuanto antes.
Endesa invertirá si es rentable
Bogas se ha mostrado abierto a que las empresas lleven a cabo inversiones ‘verdes’, tal y como demanda el Ejecutivo, pero ha puesto como condición que esas apuestas sean rentables. El directivo considera que es importante llevar a cabo inversiones enfocadas en la descarbonización, pero ve necesario que las empresas que inviertan lo han con la convicción de que es rentable.
«Si lo que me dicen es que hay que invertir, la condición es que tendrá que ser rentable«
José Bogas, CEO de Endesa
Endesa considera que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez «se ha dado cuenta» de que el gravamen es un tope a las inversiones. Después de que el Ejecutivo acordase la extensión del impuesto extraordinario con sus socios, Bogas cree que el Ejecutivo ha percibido que la tasa «va mal» en relación al «necesario impulso de inversión para acometer el PNIEC«.
El consejero delegado de la eléctrica valora positivamente el movimiento del Gobierno, y piensa que los de Sánchez han pensando en «hacer bueno algo que es malo». Bogas, quien ha remarcado su posición contraria ante el gravamen, considera que esta suavización de la tasa es «una buena noticia dentro de una mala noticia».
Para Endesa la extensión del gravamen carece de sentido y cree que el Gobierno ha percibido que dicha tasa puede torpedear la inversión en descarbonización, lo que a la postre es un lastre para conseguir los objetivos fijados en el PNIEC.
Endesa, «muy beligerante»
«Nosotros somos intelectualmente muy beligerantes«, ha indicado José Bogas preguntado por si la compañía se conforma con la suavización del gravamen. Desde la eléctrica remarcan su contrariedad con la extensión del mismo, y remarcan que no tiene lógica por «muchas razones», entre ellas, que intercede sobre los ingresos en lugar de sobre los beneficios.