Endesa arrebata a Iberdrola el contrato del suministro eléctrico de Paradores por 9,4 millones
La compañía que lidera José Bogas volverá a dar luz a los establecimientos del organismo público tres años después
Parador de Vilalba
Endesa ha ganado una parte del contrato de Paradores de Turismo de España para suministrar energía a los establecimientos de la entidad pública. La eléctrica que lidera José Bogas será la encargada de proveer de electricidad a los 97 paradores repartidos por todo el país y uno en Portugal por un importe total de 9,4 millones de euros.
La compañía ha resultado ganadora del lote 1 para suministrar energía 100% renovable con garantía de origen, tras resultar su oferta la mejor en relación calidad-precio, según consta en los datos de adjudicación de la plataforma de contratación del sector público a los que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL.
El contrato salió a licitación por un importe de 16,6 millones de euros (13,7 millones sin impuestos), pero finalmente se ha adjudicado a Endesa por un importe total de 9,4 millones de euros (7,8 millones de euros sin IVA), que dotará de electricidad a los hoteles de Paradores tras un otra vez.
La fórmula de contratación de la entidad que preside Raquel Sánchez Jiménez es una fórmula fija con precios unitarios máximos por tarifa y año. Se trata de un tipo de contratación mediante el cuál se consigue una mayor estabilización de presupuestos para prevenir la volatilidad del mercado.
En esta línea, el acuerdo tiene una duración de un año «debido a la actual situación inflacionista provocada por una evolución al alza e inestabilidad en los precios, principalmente de la energía y materias primas», tal y como consta en la memoria justificativa de la licitación.
No obstante, el contrato de Paradores puede ser objeto de una prórroga adicional máxima de seis meses después de su finalización en las mismas condiciones contractuales.
Endesa vuelve a dar luz a Paradores tres años después
Endesa vuelve así a ser la compañía encargada de proporcionar luz a Paradores, arrebatando este acuerdo a Iberdrola. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán fue la encargada de esta labor el año pasado, tras
Iberdrola se llevó el contrato del organismo público por un importe total de 8,3 millones (6,9 millones sin impuestos). En este caso, salió a licitación por 13,7 millones (11,3 millones sin impuestos).
En el año anterior, ni Iberdrola ni Endesa fueron las compañías que resultaron ganadoras de este proceso, sino que fue Repsol la que se adelantó a las dos grandes eléctricas del país, mientras que Naturgy ha sido la empresa ganadora en los dos últimos años para suministrar gas natural a los hoteles de Paradores.
Hay que remontarse hasta el año 2022 para ver la última vez que Endesa suministró energía a sus hoteles. La eléctrica resultó ganadora del contrato de luz y gas, en este caso de seis meses (de julio de 2022 a enero de 2023) por importes de 7,7 millones y dos millones (sin impuestos), respectivamente.
No obstante, cuando la compañía quiso prorrogar el acuerdo por otros seis meses, Paradores rechazó la propuesta por el incremento en el recibo de la luz que iba a suponer para la empresa pública dependiente del la Dirección General de Patrimonio.
Concretamente, la eléctrica envió una propuesta de prórroga con una subida superior al 20%, lo que suponía un coste extra de 1,5 millones de euros. Este aumento se debía, según Endesa, por la variación de OMIP (la referencia de futuros del gas), el incremento de precios de la energía verde y el coste financiero.
Paradores, por aquel entonces presidida por Pedro Saura y asesorada por la auditora Auren, calculó este incremento de 1,5 millones de euros entre los meses de febrero y julio de 2023.
La consultora aconsejó a la cadena propiedad de la Dirección General de Patrimonio probar suerte en el mercado y lanzar un nuevo concurso, tanto para la electricidad como para el gas natural, cuya tarifa Endesa había decidido mantener estable.
Tras varios años en los que las compañías se han alternado, ahora Endesa volverá a ser la eléctrica encargada de dar luz a los hoteles de Paradores.