Endesa espera frenar la fuga de clientes con la prohibiciĆ³n de llamadas y una mayor estabilidad de precios
La compaƱĆa ha disparado su tasa de cancelaciĆ³n hasta el 25% en 2024
Endesa ha presentado su nuevo plan estratĆ©gico con el foco puesto en diferentes aspectos de su negocio. Uno de ellos es frenar la fuga de clientes en el segmento de comercializaciĆ³n de luz y gas, donde viene registrando descensos en los Ćŗltimos meses. Entre otros factores, la compaƱĆa espera que la estabilizaciĆ³n de precios en el mercado mayorista y la nueva regulaciĆ³n que estĆ” por llegar ayude en su estrategia.
SegĆŗn los Ćŗltimos datos aportados por la propia empresa (hasta septiembre), en lo que va de aƱo pierde 328.000 clientes de luz y gas. AdemĆ”s, la churn rate (tasa de abandono o cancelaciĆ³n) de la compaƱĆa tambiĆ©n se ha elevado durante 2024.
SegĆŗn explicĆ³ el consejero delegado de la compaƱĆa, JosĆ© Bogas, a los analistas en la presentaciĆ³n del plan estratĆ©gico, esta tasa de abandono de Endesa se ha disparado hasta el 25% a lo largo del ejercicio.
Es una tasa especialmente elevada en un mercado con una competencia cada vez mĆ”s intensa y una tasa de cambio de comercializador en cifras rĆ©cord. SegĆŗn un reciente informe de PwC, entre julio de 2023 y junio de 2024 se han producido 7 millones de cambios de comercializador entre los consumidores elĆ©ctricos.
Bogas confĆa en la menor volatilidad y la prohibiciĆ³n de la contrataciĆ³n telefĆ³nica
El motivo principal que argumenta el consejero delegado de la elĆ©ctrica para justificar sus cifras es que se ha dado Ā«una situaciĆ³n especial, principalmente en los meses de marzo, abril y mayo, cuando los precios del pool fueron muy bajosĀ». No obstante, el plan de Endesa pasa por reducir la tasa progresivamente en los prĆ³ximos aƱos.
Ā«Lo que vemos a lo largo del plan es una ligera reducciĆ³n debido a toda la nueva regulaciĆ³n con respecto a las llamadas telefĆ³nicas y demĆ”s y con un precio de energĆa constante, con menos volatilidadĀ», destacĆ³ Bogas.
En este sentido, el Gobierno tiene pendiente de tramitaciĆ³n un proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento general de suministro y contrataciĆ³n y se establecen las condiciones para la comercializaciĆ³n, agregaciĆ³n y la protecciĆ³n del consumidor de energĆa elĆ©ctrica.
SegĆŗn el documento del Ejecutivo, la contrataciĆ³n del suministro elĆ©ctrico vĆa telefĆ³nica quedarĆ” prohibida, siempre que no sea una peticiĆ³n expresa del consumidor. Una medida que tambiĆ©n apoya la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Se trata de una prohibiciĆ³n que afecta especialmente a las comercializadoras pequeƱas e independientes, que suelen ser las mĆ”s habituales en las llamadas telefĆ³nicas para captar clientes.
Especialmente en el contexto actual, con el mercado espaƱol registrando hasta 534 empresas que venden energĆa, una de las cifras mĆ”s altas de Europa.
En cuanto a los precios energĆ©ticos, en noviembre la luz ha vuelto a subir de manera intensa en el mercado mayorista y supera de media los 100 euros el megavatio por hora (MWh). SituaciĆ³n que se da por la menor producciĆ³n eĆ³lica y nuclear y el aumento del gas, segĆŗn los expertos.
Pero Endesa espera que esta situaciĆ³n se estabilice y ha contemplado un escenario en el que los precios energĆ©ticos Ā«convergerĆ”n aproximadamente en 60 o 61 euros el MWh en 2027.
Endesa busca un incremento del 6% en los clientes del mercado libre
Con todo ello, la segunda mayor elĆ©ctrica del paĆs espera que en los prĆ³ximos tres aƱos las ventas totales se mantengan estables, pero se enfocarĆ” en recuperar clientes.
Ā«Prevemos un cambio en la combinaciĆ³n de clientes con una disminuciĆ³n de las tarifas indexadas (al mercado mayorista) en favor de las ventas a precio fijoĀ», destacĆ³ el CEO de Endesa.
La compaƱĆa pondrĆ” el foco en los clientes residenciales y buscarĆ” afianzarlos ante la elevada competencia. Ā«Nuestro compromiso con el servicio al cliente seguirĆ” siendo primordial, buscando promover la lealtad a largo plazo a travĆ©s de una mejora de la experiencia del cliente y altos estĆ”ndares de servicioĀ», seƱalĆ³ Bogas.
Endesa reforzarĆ” la personalizaciĆ³n de sus ofertas, con una segmentaciĆ³n avanzada de sus clientes y una mezcla de canales Ā«orientada a servicios y productos de alto valor aƱadido derivados de nuevas y mĆ”s sofisticadas necesidades de los clientesĀ».
Como resultado, Endesa espera atraer mƔs clientes del mercado libre hasta aumentar un 6% su base de clientes y situarse en los 7,1 millones en 2027.