Endesa

El CEO de Endesa, José Bogas

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Endesa ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 1.404 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. La energética dirigida por José Bogas anuncia que encamina sus objetivos para 2024.

Los ingresos de la eléctrica entre enero y septiembre alcanzaron los 15.765 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,9% frente a los 19.211 millones de euros de hace un año.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Endesa a cierre de septiembre se situó en los 3.881 millones de euros, aumentando así un 15,7% «gracias a la evolución positiva de todas las líneas de negocio».

Tanto las que operan en el mercado liberalizado (Generación y Comercialización, que suman 425 millones con un alza interanual del 20%) como en el regulado (Distribución con un alza del 7% tras aportar 102 millones más que en 2023).

«Este comportamiento positivo se explica fundamentalmente por la citada evolución del ebitda, en especial en el negocio del gas que se ha recuperado de la compleja situación de mercado vivida en 2023″, ha destacado la compañía.

Endesa ha contabilizado una tasa fiscal efectiva del 27%, afectada por la no deductibilidad del gravamen extraordinario aprobado en 2022.

Inversión de 1.300 millones

Además, la compañía ha subrayado ante los inversores la recuperación de la demanda de electricidad en la Península Ibérica (un 1,5% en términos ajustados respecto a 2023), lo que apunta a un cambio de tendencia tras varios ejercicios de descenso.

Los precios medios en el pool eléctrico han seguido su normalización situándose en 52 euros/MWh, un 42% menos que en los nueve primeros meses del año pasado.

En cuanto a la senda de descarbonización, Endesa ha situado la producción libre de emisiones de CO2 en la península en el 88% del total, nueve puntos más respecto al mismo periodo del año anterior. La capacidad de generación peninsular en fuentes renovables (hidroeléctrica, eólica y solar) suma 10.100 MW.

En este sentido, Endesa ha destacado los progresos en la estrategia de ‘partnership’ en el negocio renovable al firmar un acuerdo con un socio para la venta del 49% de su cartera de activos solares en operación por 817 millones, y con el que ha firmado un PPA (contrato de compraventa de energía a largo plazo) a quince años para seguir contando con la producción de esas 48 plantas fotovoltaicas.

La inversión total hasta septiembre se situó en 1.300 millones. Los negocios de redes (46% del total) y renovables (21%), los dos pilares de la estrategia de transición energética de la compañía, absorben casi el 70% del total.

Endesa suma 6,7 millones de clientes en el mercado libre

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, donde Endesa ha venido subrayando la fuerte competencia vivida en el arranque de 2024 derivada de la bajada de los precios eléctricos, el tercer trimestre se ha cerrado con una estabilización de la clientela en el mercado libre: 6,7 millones.

En este contexto, la empresa está impulsando estrategias de fidelización de clientes sobre la base de servicios de valor añadido. Además, el 80% de las ventas de electricidad a clientes a precio fijo en el mercado libre están soportadas por producción libre de emisiones.

La empresa tiene ya vendida de antemano el 98% de su producción propia para 2024, el 97% para 2025 y el 70% para 2026, lo que le permite proteger sus márgenes de la volatilidad del mercado.

Así, el margen de comercialización ha crecido hasta los 18 euros/MWh, desde los 13 registrados en los nueve primeros meses del pasado año.

Respecto al negocio del gas, se redujo el volumen total comercializado en un 15% hasta 53 TWh, debido especialmente al menor consumo en las centrales de ciclo combinado.

La compañía tiene vendido ya el 97% del gas que compra para 2024, el 93% para 2025 y el 70% para 2026. El margen se ha recuperado este ejercicio hasta los 2 euros/MWh, previendo cerrar el año ya por encima de ese nivel.

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