Endesa recibe un gran apoyo de Enel dentro de su Plan Estratégico y afianza la figura de Bogas
La compañía italiana ha reducido su inversión con respecto al plan anterior, aunque mantiene una confianza absoluta en España
La dueña de Endesa, Enel -que tiene un 70% de la eléctrica-, ha presentado este miércoles ante el mercado la revisión de su Plan Estratégico 2024-26, donde la principal novedad es una rebaja en el nivel de inversión, aunque su apuesta por España se mantiene clara y decidida.
En concreto, Enel prevé unas inversiones brutas de 35.800 millones de euros para este periodo, centrándose en el negocio de redes, donde se dan una marcos regulatorios «justos y estables», y siendo menos intensivo en capital y riesgo en energías renovables.
De esta cantidad, el 25% será destinado a la región ‘Iberia’ –sobre unos 9.000 M€-, donde España es el principal mercado. Así, se lanza un mensaje indirecto sobre la compañía española que esta misma semana también presentará su plan estratégico revisado.
Enel, principal accionista de la española Endesa con una participación del 70%, concentrará sus inversiones en seis países principales en los que puede aprovechar su posición integrada: Italia, España, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.
De esta manera, el 49% de las inversiones brutas en el periodo del grupo tendrá por destino Italia, el 25% a Iberia -Endesa-, el 19% a Latinoamérica y el 7% a Norteamérica.
En su estreno como consejero delegado en un Capital Markets Day del grupo Enel, Flavio Cattaneo, indicó que esta nueva estrategia «tiene como objetivo transformar el Grupo Enel en una organización más eficiente, más flexible y resistente, lista para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el futuro».
Bogas, una figura reforzada
La compañía dirigida por José Bogas preveía una semana con cierta tranquilidad ante las revisiones de los planes estratégicos de su dueña, Enel, y el suyo propio. Pero el laudo perdido contra Qatarenergy por un contrato de gas licuado (GNL) mete cierta presión a la eléctrica. Pese a todo, la confianza en el actual CEO es máxima, algo que demuestra la apuesta inversora en España.
En este contexto se celebra este miércoles un consejo de administración, en el que estaba previsto abordar la revisión del ‘plan estratégico’ de Endesa que se presentará al mercado este jueves 23 de noviembre. Ahora también se baraja la posibilidad de que haya cambios en el dividendo para los siguientes años.
Y todo ello pone el foco, de nuevo, sobre la figura de José Bogas, que ha recibido un espaldarazo en el ‘plan estratégico’ de Enel. Aunque en en la memoria está que el pasado mes de abril, tras la marcha del consejero delegado de Enel, Francesco Starace, cuya salida se vinculó de manera directa con el ascenso al poder de Giorgia Meloni, se especuló sobre una posible salida del CEO de Endesa.
El ruido pasó, y la confianza en José Bogas por parte de Enel se ha mantenido. Ahora, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del mercado, la figura del máximo dirigente de Endesa sigue estando muy bien vista por parte de sus dueños.
Está por ver cómo se encara el laudo que se ha perdido frente a Qatarenergy y si, finalmente, tendrá impacto sobre el dividendo. Algo que afecta de manera directa a Enel, que es la máxima accionista de la compañía.