Actualizado
Enagás gana 259 millones, un 27% menos, entre enero y septiembre
El gestor y transportista del sistema gasista atribuye la cifra a la incorporación de algunos elementos no recurrentes, como el pago de la plusvalía neta por la venta de un gasoducto en México
Enagás ha obtenido un beneficio neto de 258,9 millones de euros a lo largo de los nueve primeros meses del año. La cifra que ha registrado el gestor y transportista del sistema gasista revela un recorte del 27%, ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa ha querido resaltar que la disminución en los beneficios habría sido menor sin algunos elementos no recurrentes. Una clara muestra de ello, tal y como ha reseñado, es que la cifra incorpora la plusvalía neta por el cierre de la venta del gasoducto de Morelos, en México, por un importe de 42,2 millones de euros.
A la vez, la comparable de 2022 incluía los impactos contables no recurrentes relacionados con Tallgrass Energy y con las plusvalías derivadas de la venta de GNL Quintero y de la entrada de socios en Enagás Renovable. Sin estos elementos no recurrentes, el beneficio neto del periodo habría retrocedido un 16,4 %, ya que los ingresos regulados se han reducido en 45,9 millones de euros, fundamentalmente por la aplicación del marco regulatorio 2021-2026.
No obstante, estos resultados, explica la empresa en su nota, permiten avanzar según lo previsto para alcanzar la banda más alta del objetivo de beneficio después de impuestos para el cierre del año, que se ha situado entre 310 y 320 millones de euros.
Minimizar el impacto de la inflación
También han contribuido positivamente a las cuentas la aplicación del Plan de Eficiencia de la compañía, que ha permitido mantener los gastos recurrentes en línea con el mismo periodo de 2022 y minimizar el impacto de la inflación, así como el buen comportamiento de las sociedades participadas.
Asimismo, ha influido la estructura de la deuda de la compañía que, con más de un 80% a tipo fijo, ha permitido en gran parte aislar el resultado financiero de las variaciones en los tipos de interés.
De esta forma, la deuda neta de la compañía, con un coste financiero del 2,6% y una vida media de 4,1 años, ha evolucionado según lo previsto y no tiene vencimientos significativos en lo que queda de año.
Ejecución del Plan Estratégico
Enagas ha continuado ejecutando su Plan Estratégico a un ritmo superior al previsto en sus tres ámbitos principales: seguridad de suministro en España y Europa, descarbonización con el hidrógeno como vector clave, y control de costes operativos y financieros.
El sistema gasista está funcionando en 2023 «con la máxima robustez y flexibilidad», con una disponibilidad del 100%, y ha recibido gas natural desde 16 orígenes diferentes para contribuir a la seguridad de suministro de España y Europa, explica Enagas.
Almacenamiento de gas
Por primera vez en su historia, España ha conseguido llenar al 100% sus almacenamientos subterráneos desde el mes de agosto. El nivel de almacenamiento medio de los tanques de GNL durante los nueve primeros meses del año ha sido del 61% y, a 30 de septiembre de 2023, el 46% del GNL almacenado en Europa se encontraba en los tanques de las plantas españolas.
España tiene un papel clave para la seguridad de suministro de Europa y ha incrementado sus exportaciones totales de gas un 32% en los nueve primeros meses de año, añade la nota.
España eleva sus importaciones de gas un 32% hasta septiembre
En línea con las cifras de toda Europa, la cantidad total transportada por el Sistema Gasista español ha sido un 6,9% menor, por el descenso de la demanda convencional y de la demanda para generación eléctrica.
No obstante, se está consolidando un cambio de tendencia con una fuerte recuperación de la demanda industrial, que ha aumentado el 25,4% en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 40,5 TWh, liderado por el mayor consumo de los sectores de refino, químico, farmacéutico y cogeneración.
Enagás confirma el H2MED para 2030
A lo largo de una conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía hasta septiembre, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, se ha mostrado confiado que no habrá «ningún retraso» en la infraestructura del H2MED llamado a ser el primer gran corredor europeo de hidrógeno verde, y ha insistido en que el compromiso es que «esté empezando a operar en 2030».
Tras asegurar que se trata de un proyecto «muy relevante y singular dentro de todos presentados», ha augurado que se convertirá en la «espina dorsal de la futura red europea del hidrógeno verde», ya que transportará dos millones de toneladas, esto es, el 10 % del objetivo de consumo total para el Viejo Continente que fija el plan REPowerEU.