Actualizado
Enagás pierde 130 millones hasta septiembre por la venta de su filial Tallgrass
El beneficio después de impuesto, sin contar la desinversión, crece un 7,8% hasta los 572 millones
Enagás ha registrado pérdidas de 130,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año por la rotación de activos a través de la cual ha vendido su filial Tallgrass Energy en Estados Unidos por 1.100 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros).
El resultado incluye una minusvalía contable de 363,71 millones de euros, de los que 356,2 millones son el impacto en el resultado financiero y 7,5 millones de impacto en el impuesto de sociedades, según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin contar con la desinversión, la gasista que dirige Arturo Gonzalo Aizpiri destaca haber registrado un beneficio después de impuestos de 233,5 millones, un 7,8% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior.
«Estos resultados, que reflejan el elevado cumplimiento del Plan Estratégico 2022–2030 y el desempeño positivo de la compañía, se sitúan por encima de lo previsto a pesar del impacto del marco regulatorio 2021-2026″, señala la empresa.
En esta línea, Enagás asegura que evolucionan favorablemente para «superar el rango alto del objetivo» de beneficio después de impuestos recurrente del ejercicio 2024.
A 30 de septiembre, el ebitda (resultado bruto de explotación) de Enagás ha alcanzado los 572,8 millones de euros, un 0,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Solicitud de financiación europea para el H2med
La compañía ha anunciado también que, junto con sus socios GRTgaz, Teréga, REN y OGE, presentó este lunes la solicitud a los fondos CEF (Connecting Europe Facility) para optar a financiación europea y realizar los estudios de detalle de sus Proyectos de Interés Común (PCI); el H2med, la red troncal española y los dos almacenamientos asociados.
La solicitud de H2med incorpora las cartas de apoyo firmadas por los cuatro gobiernos involucrados en el proyecto: Portugal, España, Francia y Alemania.
Los cinco operadores lanzarán conjuntamente el próximo 7 de noviembre, en un evento digital, la call for interest no vinculante, que permitirá recabar el interés del sector en el corredor.
La estimación total bruta de las inversiones incluidas en la lista definitiva de PCI es de 5.900 millones de euros, incluyendo la infraestructura española de hidrógeno (4.900 millones de euros) y el proyecto H2med en España (1.000 millones de euros).
El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros ya aprobó el acuerdo por el que se habilita a Enagás Infraestructuras de Hidrógeno para el desarrollo de los PCI europeos. Esta resolución se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de septiembre.
Enagás presentará su nuevo plan estratégico en el primer trimestre de 2025
En cuanto a las previsiones, la compañía confía en que el negocio evolucionará positivamente para superar el objetivo anual y prevé, excluyendo el efecto de la rotación de activos, que el beneficio después de impuestos estará por encima de los 280 millones de euros a cierre del ejercicio.
Respecto al objetivo de ebitda, Enagás estima que se situará en la parte alta del rango entre 730 y 740 millones. Después de la operación de venta de Tallgrass, la gasista sitúa el objetivo de deuda a final de año en unos 2.400 millones, en sus niveles más bajos desde 2008, prevé mantener la cifra en 2026.
Asimismo, la energética mantiene su compromiso de dividendo de 1 euro por acción para el periodo 2024-2026, con «una política de dividendo sostenible más allá de 2026», acorde a los flujos de caja.
La compañía tiene previsto presentar la actualización de su plan estratégico coincidiendo con la presentación de resultados anuales, en el primer trimestre de 2025.
Plan de ahorro de costes y reducción de deuda
Asimismo, la compañía ha reducido los gastos de explotación un 4% frente al mismo periodo del año pasado y mantiene su compromiso de crecimiento máximo anual de los gastos operativos recurrentes del entorno del 1% en el periodo 2022-2026.
Respecto a la deuda neta de la compañía, se ha reducido en 1.000 millones de euros tras la venta de Tallgrass.
Con esta operación, a 30 de septiembre de 2024, el coste bruto de la deuda de la compañía ha bajado al 2,7%. La previsión es que a final de año se sitúe en el 2,6% y en 2026 en el 2,4% .
Además, la deuda bruta de Enagás a tipo fijo representa el 95% del total, con una vida media de cinco años, lo que permite mitigar el impacto de la volatilidad de los tipos de interés.
«La venta de Tallgrass ha reforzado el balance de Enagás para acometer el nuevo ciclo inversor del hidrógeno y consolida la política de dividendos de la compañía y su sostenibilidad a largo plazo», señala Enagás.
En esta línea, las agencias de calificación S&P y Fitch han mejorado el rating de la cotizada de BBB a BBB+, y Moody’s ha elevado su perspectiva del rating Baa2 a positiva.