Enagás y Naturgy sufren otro recorte de Competencia a sus ingresos por la actividad gasista
La CNMC aplica un ajuste de 388.000 euros por el impacto de los servicios conexos en el negocio regulado
Enagás y Naturgy sufren un nuevo recorte en su retribución como operadoras del sistema gasista en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un ajuste para las empresas transportistas, regasificadoras y distribuidoras de gas natural por el impacto de algunos servicios denominados conexos en sus actividades reguladas.
Las empresas como Enagás, Naturgy, Redexis o Madrileña Red de Gas ejercen estos servicios y son recompensadas con una retribución que pagamos todos los ciudadanos a través de la factura del gas a las comercializadoras con los denominados peajes de acceso. Unos ingresos que cada año se han ido reduciendo.
De hecho, para 2025, Competencia ha recortado en 114,5 millones este pago, debido a la senda decreciente que se estableció y por el impacto de la amortización de activos para las actividades de transporte y regasificación. Más allá de esta circunstancia, el organismo que preside Cani Fernández ha aprobado una nueva metodología para calcular la retribución a estas compañías, ajustando costes de algunos servicios conexos.
Estas actividades no están reguladas, pero sus costes impactan en las actividades que sí lo están por las que dichas empresas reciben importantes ingresos. Entre otras cosas, se trata de servicios como el alquiler de la fibra óptica excedentaria empleada en la red de transporte o la venta de frio generado en las plantas de regasificación.
Recorte de 388.709 euros a Enagás y Naturgy
Con el nuevo ajuste, Competencia recortará este pago a aquellas empresas cuyos ingresos por servicios conexos superen un volumen de dos millones de euros o un porcentaje de su retribución anual del 0,5%. También se aplica cuando los beneficios del servicio conexo superen los 200.000 euros o un porcentaje de margen bruto del 20%. El organismo ha establecido la medida para el periodo regulatorio vigente 2021-2026.
Con esta metodología, las empresas afectadas en el cálculo realizado por la CNMC para el ejercicio 2021 son Enagás Transporte y Nedgia Navarra, perteneciente a Naturgy, que sufren un ajuste total de 388.709 euros. En el caso de Enagás, el recorte a su retribución es el mayor, con 258.55 euros por los 130.154 euros de la filial del grupo que preside Francisco Reynés.
Esto es así puesto que en los ingresos de servicios conexos, Enagás Transporte supera el umbral de dos millones de euros y Nedgia Navarra supera el umbral del 0,5% sobre su retribución reconocida del año natural 2021. Asimismo, tres de los siete servicios conexos de Enagás y los dos servicios de Nedgia superan los umbrales de margen bruto 20% o un beneficio de 200.000 euros.
Se trata de las únicas empresas que se ven afectadas por esta medida de la CNMC, a las cuales se les aplicaría un porcentaje de retención del 11% y 50% de los ingresos de productos y servicios conexos, respectivamente.
Los beneficios de estas actividades deben repercutir en el consumidor
«Las actividades conexas supusieron casi 3 millones de euros de ingresos, con un coste directo de 1,7 millones de euros y un beneficio de 1.247.434 de euros, lo que implica un margen bruto de más del 40%. Por tanto, las actividades conexas no suponen un elevado importe, pero si obtienen una rentabilidad atractiva para las empresas que los desarrollan«, destaca la CNMC en su resolución.
En este sentido, el organismo explica que los ingresos y beneficios obtenidos de servicios o productos conexos son «poco significativos» en relación con la retribución de las empresas que los prestan, ya que representan apenas un 0,13% y 0,06% respectivamente. Así, desde el ‘superregulador’ señalan que los beneficios de las actividades conexas obtenidos gracias a la disponibilidad de las reguladas deben repercutirse, «al menos en parte», en los consumidores.
«Ello justifica la aplicación de los ajustes retributivos de las empresas reguladas por los beneficios obtenidos de las actividades conexas como medio para compartir esta rentabilidad con los consumidores de gas, a través de una reducción de los costes a cubrir con los peajes por el uso de las infraestructuras gasistas», explica Competencia.
La resolución de Competencia llega tras sacar la propuesta a consulta pública el pasado 16 de mayo y recibir informes de la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, así como diferentes escritos de alegaciones que han sido respondidas.