Enagás lanza su gran ofensiva por el hidrógeno para reforzar el interés de Amancio Ortega y Blackrock

El gestor del sistema de gas en España es, de momento, también el encargado del hidrógeno; y este año será clave para las expectativas de futuro

CEO de Enagás, Arturo Gonzalo

CEO de Enagás, Arturo Gonzalo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enagás trabaja a todo ritmo para tener listo el ‘II Día del Hidrógeno’ que se celebra a finales de enero. Es la puesta de largo, este año más importante, para explicar la evolución de esta tecnología. Algo que necesitan escuchar, también, sus principales accionistas.

El pasado mes de noviembre se conoció que más de 200 empresas han mostrado interés por asociarse a proyectos de hidrógeno. Era, como su nombre indica, el proceso de ‘manifestación de interés’ que tenía abierto Enagás.

Se trata de un primer paso, aunque trascendental. Una de las grandes críticas es que ahora no existe una demanda real para el hidrógeno. Es lógico, por el momento es una tecnología incipiente. Pero la sombra es alargada, y las dudas sobre su impacto real en el mix energético en la próxima década se mantienen presentes.

Los costes de producción, y los costes también en el desarrollo de infraestructuras, son las dos grandes cargas que tiene el hidrógeno -y que algunas eléctricas españolas no dudan en criticar-. Y eso es lo que de momento parece pesar a Enagás.

La compañía dirigida por Arturo Gonzalo cotizaba en enero de 2022 por encima de los 20 euros. Hace un año, en la primera semana del ejercicio, la acción estaba en 16,02€. Estos días se sitúa en 15,51€ por acción. La entrada de bajistas, además, mete presión.

Este reflejo, precisamente, es el que no quiere Enagás que llegue a sus principales accionistas al margen de la Sepi (5%). Blackrock (5,4%); Amancio Ortega (5%); BofA (3,6%); y Mubadala (3,1%) son socios financieros, no industriales. Su presencia en la compañía se sitúa en los márgenes de la rentabilidad.

Enagás, por el momento, es una de las compañías del Ibex 35 con mayor atractivo en su dividendo. Pese a haber caído su beneficio en los últimos años, el dividendo por ingreso crece. Eso mantiene la confianza de sus inversores. El hidrógeno debe suponer un ancla adicional en la confianza.

Enagás y su año del hidrógeno

Enagás cuenta con el apoyo absoluto del Gobierno en materia de hidrógeno. Más allá de ser accionista, algo que condiciona, el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene una agenda de transición energética donde esta tecnología ocupa un espacio central.

Con la carrera ya lanzada, Enagás presentará el próximo 31 de enero los resultados del proceso de ‘Call For Interest’ que lanzó en septiembre de 2023 y una actualización de su propuesta para desarrollar la Red Troncal Española de Hidrógeno, asociada al corredor H2Med y la ruta hacia el norte de Europa.

Un proceso enmarcado en la apuesta de la Comisión Europea por el hidrógeno renovable como un elemento clave en la transición hacia una economía más sostenible y descarbonizada. Una apuesta, según explican desde Enagás, que será realidad impulsando también la colaboración público-privada entre los Estados Miembros de la UE y las empresas involucradas.

Desde la compañía aclaran que en el ‘II Día del Hidrógeno’ estarán acompañados por algunos de los principales expertos y actores del sector, para abordar los retos que plantea el hidrógeno verde, principalmente su financiación y los avances técnicos y regulatorios, el escalado de su producción y la necesidad de desarrollar infraestructuras para su transporte.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta