Enagás echa el resto con el hidrógeno verde mientras la demanda de gas se desploma en España
La compañía gasista respalda el plan energético del Gobierno y registra una caída del 8,6% en la demanda del gas natural
Enagás continúa con su firme apuesta por el hidrógeno renovable y su gran proyecto, el corredor europeo H2Med, mientras la demanda de gas natural sigue cayendo en España. En lo que va de año, el descenso de la demanda total de gas es del 8,6%, especialmente por el incremento de renovables.
El gestor del sistema gasista español, participado en un 5% por el Estado, confía en que el hidrógeno verde sea una realidad consolidada en 2030 y respalda los objetivos del Gobierno establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Enagás ha anunciado que el próximo 7 de noviembre lanzará desde su sede en Madrid, junto con sus socios en H2Med, los operadores de infraestructuras franceses GRTgaz y Teréga, el portugués REN y el alemán, OGE-, la denominada call for interest, no vinculante.
Se trata de una consulta con la que pretende obtener información sobre las necesidades de infraestructuras y capacidad que los distintos actores de la cadena de valor del hidrógeno detectan para 2030. La gasista confía en que su proyecto estrella no cuente con retrasos significativos.
Enagás a los objetivos de Gobierno, tras las tensiones con Repsol
El consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo Aizpiri, destacó frente a los analistas que la responsabilidad para cumplir con los objetivos no es solo del Gobierno, sino de todos los actores del sector energético.
El objetivo del Gobierno es alcanzar los 12 gigavatios (GW) de capacidad en este segmento para 2030, frente a los 4 GW del primer borrador del plan que ya se ha enviado a Bruselas. Una cifra que Enagás ve razonable.
«La descarbonización es impostergable y el objetivo de cero emisiones es innegociable, tiene que ocurrir. El PNIEC marca el nivel de ambición adecuado para España y la voluntad del Gobierno de avanzar hacia ese escenario», aseguró el consejero delegado de la empres.
En esta línea, sobre la paralización de proyectos como los anunciados por Repsol o la cancelación de otros como la planta de la danesa Orsted, indicó que son «debates legítimos», pero no hay que perder de vista toda la normativa europea en vigor.
Enagás hace caja para afrontar las inversiones en hidrógeno
Aunque Arturo Gonzalo cree que la inflación elevó la inversión necesaria en los electrolizadores por encima de lo previsto y tensionó los precios de los contratos de compraventa de energía a plazo (PPA), la previsiones económicas futuras harán que el hidrógeno renovable vuelve a precios competitivos en 2030.
En el camino, Enagás ha vendido su participación su filial estadounidense Tallgrass Energy por unos 1.000 millones de euros al fondo Blackstone.
Una desinversión con la que afrontará el ciclo inversor del hidrógeno, fortalecerá el balance y reforzará la política de dividendos, así como su sostenibilidad a largo plazo, según destacó en la presentación de resultados.
De este modo, la caja recibida por la rotación de activos ha sido utilizada para cancelar deuda en dólares por importe de 700 millones. El resto de la caja disponible se destinará a la amortización de un bono que vence en febrero de 2025.
La demanda se desploma un 8,6%, pero crece en el segmento industrial
Mientras la compañía echa el resto para abordar sus grandes proyectos en hidrógeno renovable, el negocio gasístico refleja el descenso del consumo de esta materia prima en España.
Según los datos de Enagás, la demanda total de gas natural ha descendido un 8,6% en los nueve primeros meses del año, comparada con el mismo periodo del año anterior.
La demanda «convencional» sube un 2,3% gracias al aumento del consumo de gas en la industria (+3,1%) por el crecimiento de la demanda en los sectores del refino, químico, farmacéutico y en la cogeneración.
De hecho, la cogeneración ha aumentado un 13% respecto a los meses previos gracias a la aprobación del nuevo marco regulatorio.
No obstante, la demanda en los hogares se hunde un 2,2% por las altas temperaturas de los primeros meses del año, haciendo que en el mix energético del mercado mayorista haya entrado más energía renovable para compensar.
La compañía destaca el descenso de la demanda de gas para generación eléctrica del 33,0% por el aumento de la generación renovable, principalmente hidráulica y solar.
Este descenso se suma al de 2023, año en el que la demanda total de gas natural cayó un 10,7% con respecto al año anterior por el menor consumo eléctrico.
No obstante, la compañía asegura que el sistema gasista español sigue funcionado con una disponibilidad del 100%, en un año marcado por los conflictos internacionales en Oriente Próximo y Ucrania.