Las ventas de las empresas sufren la mayor caída en dos años y medio

La facturación de las empresas españolas encadena cinco meses de números rojos, con el descenso más notable en los servicios de agua y energía

La facturación de los comercios bajó el 2% en agosto. Fototeca Juana Nazario

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Las ventas de las empresas españolas han caído por quinto mes consecutivo, un descenso similar al que han tenido las industrias del país.

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial que publica el INE (Instituto Nacional de Estadística) cada mes revela que en agosto ha caído el 6,7% interanual, tres puntos más del registro de julio; y que es el derrumbe más pronunciado desde febrero de 2021.

Fin a 25 meses de números positivos

Estos cinco meses en pendiente contrastan con el período de 25 meses de números positivos que tuvieron las ventas empresariales.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en agosto, excepto los servicios, que elevaron sus ventas un 2,9% respecto al mismo mes de 2022.

La mayor caída se dio en el sector energético y de agua, donde las empresas proveedoras de estos servicios han recortado sus ventas un 38,2%.

Caída en la industria y el comercio

La industria en general redujo su facturación un 6,2% interanual, y el comercio, que vendió un 2,2% menos que en agosto del año pasado.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas descendió también un 6,7% interanual el pasado mes de agosto, tasa 3,1 puntos inferior a la de julio.

Tres puntos menos que en julio

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial se estancó, frente al incremento del 1,1% registrado el mes anterior y al repunte mensual del 3,3% experimentado en igual mes de 2022.

Dos de los sectores elevaron sus ventas en el octavo mes del año en relación al mes anterior: la industria y el comercio, con alzas del 0,7% y el 0,1%, respectivamente.

Por contra, los servicios no experimentaron variación, mientras que el suministro de energía eléctrica y agua recortó su facturación mensual un 1%.

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