Actualizado
De Naturgy a Siemens: las empresas españolas más afectadas por el órdago palestino de Sánchez
Una treintena de compañías con filiales en Israel están en el ojo del huracán tras el anuncio de represalias del país hebreo
El reconocimiento de Palestina como Estado, llevado a cabo este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las consiguientes represalias anunciadas por Israel, podrían afectar a 28 empresas españolas que tienen filiales –un total de 32– en el país hebreo.
Según un estudio elaborado por Informa D&B, con motivo del conflicto existente en la zona, las empresas españolas con más participaciones en Israel son el grupo Naturgy, con tres compañías, que corresponden a la matriz y a sus filiales de Renovables y de Inversiones. Fuentes próximas a la empresa, pero, explican que la presencia del grupo en Israel es «muy reducida», y que se limita a la gestión de dos contratos de operación y mantenimiento, a través de su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG).
Por otro lado, también el Grupo Siemens cuenta con tres filiales en la zona, Siemens Gamesa Renewables Energy Wind Farms, Eólica y 9REN. A estos dos grupos les siguen Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), también con tres, y Amadeus y Rioglass Solar Holding, ambas con dos.
Por sectores, la intermediación financiera es el que más filiales tiene en el país hebreo, con siete filiales; por detrás quedan los servicios empresariales, con seis, y la construcción y actividades inmobiliarias, con cinco.
Todas estas empresas españolas podrían verse afectadas después de la declaración de España reconociendo Palestina como Estado. De momento, la respuesta de Israel tras este anuncio ha sido contundente: su ministro de Exteriores, Israel Katz, ha acusado a Pedro Sánchez de ser “cómplice de incitar al genocidio judío”, tanto por el reconocimiento de Palestina como también por su decisión de no destituir a la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien declaró que “Palestina será libre desde el río hasta el mar”.
Además, por estas declaraciones Israel ha prohibido al Consulado español en Jerusalén prestar servicios consulares a los palestinos residentes en la Cisjordania ocupada. Por otro lado, el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a consultas a su embajadora en España, así como a sus representantes en Irlanda y Noruega –quienes también han reconocido Palestina como estado–, en respuesta al anuncio.