La empresa familiar exige a Sánchez y Yolanda Díaz no mermar la productividad
El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, asegura que es fundamental conseguir un equilibrio para conciliar la vida familiar y laboral
El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, ha asegurado este martes que la propuesta de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para reducir la jornada laboral desde las 40 horas actuales hasta las 37,5 horas puede ser una buena medida si no merma la productividad y la competitividad.
Así lo ha afirmado ante los medios tras la celebración del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Bilbao, donde ha vuelto a subrayar que es “fundamental” conseguir “un equilibrio entre la vida familiar y la empresarial”, a la vez que no se perjudica la competitividad, según recoge Servimedia.
Preguntado por si el recorte podría afectar a la productividad, Sendagorta ha respondido: «Ni si, ni no». “Hay gente que puede hacer su trabajo en menos tiempo de una manera determinada. Gracias a Dios hay cosas en las que no todo son matemáticas, y este es un caso en el que habrá que ver dónde es una buena alternativa. Habrá que verlo caso a caso”, ha argumentado.
En todo caso, el presidente del IEF ha resaltado que las empresas familiares son las primeras que pretenden cuidar el tema de la conciliación, aunque ha reiterado que es vital preservar siempre la competitividad de las empresas y la productividad.
PSOE y Sumar pactan reducir la jornada laboral
El pacto de Gobierno entre el PSOE y Sumar, presentado este martes en el Museo Reina Sofía, recoge la reducción de la jornada semanal para establecerla en 38,5 horas en 2024 y en 37,5 horas en 2025, así como continuar subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) para que se mantenga en línea con el 60% del salario medio, entre otras medidas.
La propuesta ha sido rechazada por la mayoría de patronales empresariales al considerar que impactará de forma negativa a las empresas, especialmente de las pymes y autónomos; y que provocará un aumento de los costes para las compañías.