Nueve de cada diez empresas extranjeras en España prevé mantener o subir sus inversiones este año
Un 86% de las compañías esperan mantener o elevar sus ingresos y un 45% de las empresas que venden fuera desde España prevén incrementar sus ventas a terceros países
Un 88% de las compañías extranjeras instaladas en España prevé que sus inversiones este año se mantendrán estables o se incrementarán, a pesar del complejo contexto internacional, según el último barómetro de clima de negocios publicado por el Icex, Multinacionales con España y la escuela de negocios IESE.
El estudio refleja un incremento de las empresas foráneas radicadas en España que esperan aumentar sus inversiones, hasta situarse en un 37% de las firmas consultadas.
En el caso de las perspectivas de facturación, estas previsiones también mejoran para 2024, y las empresas que prevén mantener o elevar sus ingresos durante este año crecerán hasta un 86%, frente al 76% registrado el año anterior.
Un 70% de las compañías consultadas exportan a terceros mercados desde España, y también aquí sus expectativas van al alza. Un 45% de las empresas que venden fuera desde España esperan que sus ventas a terceros países crezcan este año. En 2023, un 17% de estas empresas sufrieron una caída en sus exportaciones anuales, mientras que en 2024 este porcentaje se reducirá hasta situarse en un 10%.
En lo relativo a sus estimaciones de empleo, se mantienen algo por encima a las de 2023, ya que un 90% de las firmas inversoras en nuestro país prevén que sus plantillas se incrementarán o mantendrán como hasta ahora en 2024, lo que supone una subida de tres puntos respecto a estas mismas estimaciones de 2023.
Buen clima de negocios
La valoración general de los encuestados respecto del clima de negocios vigente en España en 2023 se mantiene respecto a la edición anterior con un leve incremento de 2,90 sobre 5, frente al 2,89 obtenido en 2022.
Las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores extranjeros en España han sido las relacionadas con infraestructuras -aeropuertos, carreteras, estructuras y servicios de telecomunicaciones, puertos y el tren de alta velocidad-, seguidas por el tamaño del mercado y el capital humano, del que valoran la disponibilidad de mano de obra cualificada y su capacidad de aprendizaje. En cuanto a los motivos para invertir en España se valoraron especialmente la localización geográfica, el tamaño del mercado local y el acceso a otros mercados.
En cuanto a las áreas que requieren margen de mejora, apuntan a aspectos relacionados con la fiscalidad y la financiación, así como a otros relativos al entorno regulatorio -como la reducción de las cargas burocráticas- y a los costes, principalmente los de la electricidad, pese a que se ha avanzado notablemente frente al barómetro anterior.
Por segundo año, el barómetro incluye dos preguntas sobre el impacto que está teniendo la invasión rusa en Ucrania sobre los resultados de las empresas. En este sentido, muestra que este ha sido alto o muy alto para un 46% de las empresas, frente al 50% de 2022, y tan solo un 10% considera que el conflicto ha tenido un bajo impacto en su actividad (porcentaje que se situó en un 7%, en 2022).
Respecto a la influencia de la crisis bélica en la gestión de la empresa, sobresale el impacto sobre los costes de la energía, mencionado por el 86% de las empresas. El 46% de las empresas también considera que la guerra ha tenido consecuencias importantes sobre la carencia de suministros (frente al 56% del año anterior) y que ha generado problemas en la distribución logística, según el 29% de los directivos consultados, frente al 46% de 2022.
Al igual que en la pasada edición, se ha incluido en el informe un análisis de los objetivos de sostenibilidad de las empresas extranjeras en España, al considerarse la apuesta por un desarrollo sostenible, tal y como se define en la Agenda 2030 de la ONU, como una prioridad no sólo del sector público, sino también de cada vez más empresas privadas.
Según el barómetro, España ofrece a las empresas extranjeras varios factores que favorecen el desarrollo de las estrategias de sostenibilidad, entre los que destacan la concienciación de los consumidores y la sociedad y, especialmente, de los propios trabajadores. También los comportamientos responsables de proveedores y clientes son factores que contribuyen al buen desarrollo de estas estrategias.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se congratuló en la presentación del barómetro porque a pesar de la difícil coyuntura internacional, las empresas extranjeras han valorado el mejor desempeño de la economía española respecto a los países de nuestro entorno y han mantenido su valoración del clima de negocios en nuestro país.
«España está demostrando ser muy atractiva para los inversores internacionales en los últimos tiempos», señaló Méndez, tras subrayar que «en los últimos diez años hemos vivido una década sobresaliente en cuanto a recepción de inversión extranjera directa».
Destacó como muestra de todo ello que en 2023 España ha sido a nivel global el quinto mayor receptor de proyectos ‘greenfield’, los más interesantes desde un punto de vista económico en la medida que implican la construcción de nuevas instalaciones y la contratación de nuevos empleados, y el mayor receptor de estos proyectos de toda la UE, con un total de 785.