Las grandes empresas quedan excluidas del nuevo sistema de facturaciĆ³n de Hacienda en 2025
Hacienda apuesta por una facturaciĆ³n mĆ”s transparente, por lo que impone ciertas obligaciones a las pymes y autĆ³nomos
Las compaƱĆas con ingresos mayores a los seis millones de euros (grandes empresas) estarĆ”n exentas de adaptar sus sistemas informĆ”ticos de facturaciĆ³n a las nuevas obligaciones para pequeƱas y medianas empresas, y para los trabajadores por cuenta propia (autĆ³nomos).
Sobre esta medida, se pedirĆ” a las empresas con menor facturaciĆ³n que compartan inmediatamente su facturaciĆ³n con Hacienda con el fin de un control mĆ”s eficiente del Impuesto al Valor AƱadido (IVA).
Este nuevo sistema serĆ” obligatorio desde el prĆ³ximo 1 de enero de 2026 para las pymes, asĆ como los autĆ³nomos deberĆ”n adherirse a partir del 1 de julio de 2026.
Con el objetivo de cumplir esta supervisiĆ³n, la Agencia Tributaria solicita a los fabricantes de los software de facturaciĆ³n que reĆŗnan ciertos requisitos que faciliten un mejor registro, integridad de datos y trazabilidad.
Esta peticiĆ³n tiene como propĆ³sito que la informaciĆ³n no pueda ser alterada o modificada, evitando asĆ una doble contabilidad. Estos fabricantes deben adecuar sus plataformas antes del 29 de julio de 2025.
Lo que aclara Hacienda sobre las grandes compaƱĆas
El mes pasado, la DirecciĆ³n General de Tributos, el Ć³rgano directivo del Ministerio de Hacienda, indicĆ³ que las grandes compaƱĆas acogidas al Suministro Inmediato de InformaciĆ³n (SII) no tienen el deber de acogerse a los nuevos software solicitados.
En su caso, deberĆ”n seguir llevando los libros de registro de las facturas emitidas y recibidas directamente a travĆ©s de la sede electrĆ³nica de la Agencia Tributaria.
Por otro lado, pese a que las firmas acogidas al SII no requieren los nuevos sistemas, las firmas de software deberĆ”n ofrecer igualmente estos productos adaptados como mĆ”ximo el prĆ³ximo 29 de julio.
La ley contra el fraude fiscal
Esta obligaciĆ³n se encuentra en el marco de la Ley de medidas de prevenciĆ³n y lucha contra el fraude fiscal, publicada en 2021 y cuyo reglamento fue aprobado en diciembre de 2023. El objetivo de esta normativa es hacer frente a las prĆ”cticas de elusiĆ³n fiscal que socavan el funcionamiento del mercado interior.
Esta ley indica que desde determinada fecha el software de las empresas y autĆ³nomos ya no podrĆ” ser Excel, Word o un programa de facturaciĆ³n inadecuado, sino uno que garantice la Ā«integridad, conservaciĆ³n, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registrosĀ».
AsĆ, se busca implementar un programa que evite la doble contabilidad y almacene toda la informaciĆ³n de lo que sucede, asĆ como sea compatible con el sistema VeriFactu.
Este, que para muchos serƔ voluntario pero que igual debe formar parte del programa utilizado, da la posibilidad de enviar automƔticamente (en tiempo real) los registros de las facturas a Hacienda.
La facturaciĆ³n electrĆ³nica y la Ley Crea y Crece
AdemƔs de la ley mencionada, se estƔn introduciendo otras normativas que, aunque relacionadas, no son exactamente iguales. En este caso, hablamos de la Ley Crea y Crece.
Esta regula las obligaciones vinculadas a la facturaciĆ³n electrĆ³nica. En concreto, establece que las operaciones entre profesionales, autĆ³nomos y empresas deberĆ”n realizarse utilizando firma electrĆ³nica, algo que actualmente solo es obligatorio en contrataciones con la administraciĆ³n pĆŗblica.
De todas formas, la facturaciĆ³n electrĆ³nica no es reciente en el paĆs, ya que la ley 25/2013 ya obligaba a las empresas que prestan sus servicios a la AdministraciĆ³n PĆŗblica tuvieran estos sistemas. No obstante, en EspaƱa, apenas el 7% de las pymes tiene programas de e-factura, segĆŗn un estudio de la consultora Sage.