Los empresarios valencianos reclaman a PP y PSOE una nueva financiación autonómica y un pacto por el agua
El presidente de patronal regional, Salvador Navarro, ha reclamado que los valencianos dejen de ser "españoles de segunda, o de tercera" y que se solvente su infrafinanciación
La empresa valenciana ha reclamado que se solucione la infrafinanciación crónica de la Comunidad Valenciana y ha pedido a los dos principales partidos, PP y PSOE, que acuerden un nuevo modelo de financiación autonómica -el actual está caducado desde 2014- y que alcancen un Pacto por el Agua con criterios técnicos y no políticos.
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha asegurado que el agravio que siente la región no es únicamente su percepción, sino «una sensación compartida» entre los principales actores regionales, que reclaman un mayor protagonismo y cuestionan que solamente se les preste atención en periodos electoral.
«Nos molesta que nos conviertan en actores principales cuando tenemos que votar y en actores de reparto cuando pasan las votaciones«, ha dicho durante la apertura del acto «Unidad para ser más influyentes», que ha organizado la patronal valenciana en la sede de la CEOE, en Madrid.
Navarro ha asegurado que está seguro de que al gobierno le «preocupa» el desequilibrio territorial entre regiones, aunque ha dudado de que este tema le «ocupa». Esto es así porque no se ha corregido la infrafinanciación que sufre la región, una de las «asignaturas pendientes» que tienen los responsables públicos.
Así, ha reivindicado que es necesaria su reforma y la creación de un fondo de nivelación temporal para corregir esa desviación que sufre la Comunidad Valenciana. El presidente de la CEV también ha solicitado que se condone la deuda pública contraída por la Generalitat como consecuencia de esos menores recursos que recibe, que no son suficientes para sostener los servicios públicos.
«La Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma que es aportadora neta, y nata, al sistema de financiación autonómica, aun siendo más pobre que las demás», ha alertado el líder patronal, que ha reclamado ese pacto entre Gobierno y oposición: «Hoy los valencianos nos sentimos españoles de segunda o de tercera y es responsabilidad del Gobierno y de la oposición corregir ese desequilibrio territorial».
Por otro lado, otro de los retos fundamentales es el del agua, para lo que ha reclamado un Plan Nacional, puesto que esta es «de todos, no de una comunidad solo». «Es la mejor opción para corregir desequilibrios y es de mayor emergencia para las comunidades que ven como la falta de reservas afectan a sus puntales económicos: la industria, el turismo y la agricultura«, ha insistido.