Muere el empresario y exministro José Lladó a los 89 años
El presidente de honor y accionista de referencia del grupo de ingeniería y construcción Técnicas Reunidas fue uno de los principales impulsores de la expansión internacional de la compañía
El empresario y exministro José Lladó ha fallecido a los 89 años. Así lo ha confirmado el Museo de Arte Reina Sofía a través de sus redes sociales, del que Lladó fue el primer presidente de su Real Patronato entre 1986 y 1994.
«Nos entristece compartir la noticia del fallecimiento de José Lladó, primer presidente del Real Patronato de nuestro Museo», destaca el mensaje publicado por el museo en el que también destaca: «Siempre le agradeceremos el apoyo incondicional y todo lo que hizo por el Reina Sofía».
Fundador de Técnicas Reunidas
El presidente de honor y accionista de referencia del grupo de ingeniería y construcción Técnicas Reunidas fue uno de los principales impulsores de la expansión internacional de la compañía.
Doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial y miembro de Honor de la American Chemical Society, presidió Técnicas Reunidas durante catorce años. En verano de 2020 cedió el testigo a su hijo Juan Lladó y pasó a ocupar la presidencia de honor de la sociedad.
Cabe recordar que, a través de Aragonesas Promoción de obras y Construcciones y de Araltec, la familia es la principal accionista de la compañía, al poseer el 37,20% de las participaciones de la empresa.
También fue Embajador de España en Estados Unidos de 1978 a 1982, así como ministro de comercio y ministro de Transportes y Comunicaciones entre 1976 y 1978, durante los primeros años de la democracia.
Apasionado del arte, José Lladó fue patrono de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 1983 hasta 2021, cuando pasó a ser patrono de honor. Entre otras condecoraciones, recibió en vida la Gran Cruz del Mérito Civil, la encomienda de la Legión de Honor francesa y la Gran Cruz de Carlos III.
A lo largo de su trayectoria profesional, también ocupó los cargos de presidente del Consejo General de Químicos de España y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, fue fundador de la Fundación de Apoyo a la Cultura y de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios.