Esta empresa pasó de fabricar tractores a crear vehículos militares para evitar la quiebra
De tractores a tanques: así evitó la quiebra una empresa que es muy conocida por sus vehículos agrícolas
Una empresa cuando comienza su actividad lo hace con el objetivo de lograr beneficios económicos, tratando de evitar situaciones límite como podrían ser la quiebra. Este es un procedimiento legal que se utiliza cuando la entidad no puede cumplir con sus obligaciones financieras, es decir, cuando no tiene la capacidad de pagar sus deudas.
La quiebra es una situación que puede surgir por numerosas causas. Por ejemplo, en los últimos años, grandes multinacionales han caído en esta situación por un cambio en el comportamiento de los consumidores. Tras la pandemia provocada por el Covid-19, el comercio físico ha caído, provocando que muchos negocios se vieran obligados a cerrar.
Una mala gestión empresarial también es carne de cañón para acabar en bancarrota. Para declararte en esta situación, es un tribunal quien lo supervisa, el cual puede tomar decisiones sobre cómo se manejan los activos y las deudas. Lo más habitual es vender todos los activos y cesar por completo la actividad.
Aunque a lo largo del año son muchas las empresas que acaban en quiebra, otras logran esquivar esta situación gracias a cambios radicales en su negocio. Esto fue lo que le sucedió a una empresa de origen polaco, que pasó de construir vehículos agrícolas a militares, salvando la bancarrota y el puesto de la mayoría de sus empleados.
La empresa que salvó la quiebra
Ursus, empresa de Polonia, llevaba años dedicándose a la fabricación de tractores y otros vehículos agrícolas. No obstante, a principios de 2024 estuvo a punto de declararse en quiebra al no conseguir ser rentable y tener deudas millonarias. MI Crow, una sociedad del empresario ucraniano Oleh Krot, compró a la entidad polaca por 74 millones de zlotys (unos 17 millones de euros).
A partir de este momento, Ursus comenzó a fabricar equipos militares, una estrategia que salvó a miles de empleados de su fábrica, ubicada en una zona ideal para trasladar todo el producto. Además, aunque era conocida por sus tractores, en sus orígenes, ya había producido armamento para abastecer en la Segunda Guerra Mundial.
Motores de tanque, chasis y componentes para la motocicleta Sokol utilizada por el ejército polaco eran alguno de los productos con los que Ursus empezó a hacerse un hueco. Ahora, aprovechando la demanda de equipos militares por la tensión geopolítica que está produciendo la guerra entre Rusia y Ucrania, volverán a sus inicios como consecuencia de una posible quiebra.
Ursus ha podido salvarse de la bancarrota gracias a la decisión de MI Crow. Muchas empresas ucranianas están invirtiendo en armamento en Polonia con el objetivo de defenderse de la invasión rusa, una situación que ha sido clave para evitar la desaparición de esta mítica entidad que lleva siglos en funcionamiento.
Situaciones en la que una empresa puede evitar entrar en bancarrota
Esta empresa polaca se ha salvado gracias a la adquisición de otra entidad. En este caso, la plantilla de trabajadores se mantiene, pero la dirección puede cambiar, al tratarse de una adquisición y no a una entrada en su junta de administración. Otras sociedades han salvado la quiebra al contar con fondos financieros privados, quienes compran acciones.
Otra forma de evitar el cese total de la actividad es solicitando un crédito que ayude a ser solvente. El problema es que la empresa seguirá endeudándose y si no logra revertir la situación en un periodo de tiempo bastante corto, los problemas aumentarán. Muchas empresas han caído en bancarrota por tener acumulados préstamos que no han podido devolver.