La empresa familiar cierra su congreso evitando pronunciarse sobre la opa de BBVA y Sabadell
El rey Felipe ha clausurado el congreso nacional que la empresa familiar española ha celebrado en Santander.
La empresa familiar española ha cerrado este martes su XXVII Congreso Nacional, celebrado en Santander, evitando pronunciarse sobre la opa hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell.
«No vamos a pronunciarnos sobre ello», ha indicado Ignacio Rivera, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, al frente también del grupo cervecero Estrella Galicia, al término de la jornada.
En las últimas semanas, meses, numerosas organizaciones empresariales se han referido a la operación en declaraciones públicas, en la mayoría de los casos expresando una opinión en contra.
La asociación que representa a la pequeña y mediana empresa en Cataluña, Pimec, alertó ayer mismo sobre la opa, como publicó este periódico. «Si esta OPA hostil que se está produciendo por parte de BBVA al Sabadell tiene lugar, en Cataluña saldremos de una forma clarísima y preocupante de los parámetros de competencia e iremos hacia un mercado donde la competencia no existe», manifestó el presidente de la asociación, Antoni Cañete.
«Los empresarios también estamos para pagar impuestos», ha declarado Ignacio Rivera, presidente del Instituto de la Empresa Familiar
Distintas cámaras de comercio se han pronunciado también en contra de la operación. «La mayor parte del mundo empresarial de la provincia quiere manifestar su preocupación por los posibles efectos que la fusión BBVA-Banco Sabadell podría ocasionar», comunicó el pasado mes de junio la Cámara de Comercio de León.
También representantes políticos, dirigentes tanto del PSOE como del PP, se han manifestado en contra de la operación, por la menor competencia que supondría en el sector financiero español la integración de Sabadell en BBVA. El Gobierno ya ha advertido que no permitirá la fusión de las dos entidades, último paso de la opa diseñada por el banco presidido por Carlos Torres.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a los pocos días de que BBVA comunicara el lanzamiento de una oferta hostil sobre el banco presidido por Josep Oliú, abogó por la libertad de mercado. «Creo que el Gobierno lo que debería es dejar que las empresas puedan trabajar. Hay una oferta, los accionistas decidirán», dijo en mayo.
La empresa familiar, sin embargo, ha optado por mantenerse al margen de la polémica.
Durante los dos días, lunes y martes, que ha tenido lugar el congreso del potente lobby empresarial -las empresas que representa dan empleo a un millón de personas y representan el 10% del PIB– la opa de BBVA sobre Sabadell no se ha mencionado una sola vez.
Regulación y competencia
El presidente del IEF sí que ha insistido en sus intervenciones en la necesidad de ajustar en Europa regulación y competencia.
Rivera ha señalado que los empresarios «también estamos para pagar impuestos«, pero ha mostrado también su deseo de que se reconociera el esfuerzo que hacen las empresas por progresar al tiempo que se les exige cumplir una estricta normativa, lo que puede debilitar la competencia y el tamaño de las compañías europeas.
«Tenemos que analizar cuáles son las reglas de nuestros competidores«, ha manifestado, posiblemente en alusión a la competencia desleal que empresas de países no democráticos, como China o naciones árabes, realizan en Europa a través de sociedades financiadas con dinero público y con los derechos de sus trabajadores cuestionados.
El rey Felipe ha clausurado la jornada del martes recibiendo los mayores aplausos del congreso.
«En un contexto económico y extraordinariamente complejo, os enfrentáis a una presión creciente para adaptaros y diferenciaros», ha declarado. «Si el objetivo es mantenerse y prosperar, el camino es adaptarse; lo habéis hecho en épocas pasadas y más recientes, y estoy seguro de que lo seguiréis haciendo».