Actualizado
La empresa española anticipa mayores presiones inflacionistas mientras Lagarde da por ganada la batalla a la inflación
El Banco de España publica una encuesta en la que las empresas españolas prevén subidas de costes y de precios los próximos meses.
Las empresas españolas anticipan un incremento de las presiones inflacionistas el próximo año, mientras que el Banco Central Europeo considera que lo peor en la batalla contra la inflación ya ha pasado.
El Banco de España ha publicado hoy el informe Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad: cuarto trimestre de 2024, en el que advierte que el 65,7% de las empresas encuestadas, a un año vista, prevé que sus costes serán superiores a los actuales.
El aumento de las expectativas de subidas de costes «se registra tanto en los servicios como en la industria«, y también se detectan «mayores expectativas de aumentos de precios de venta«.
La agricultura, la hostelería y la construcción en España advierten sobre escasez de mano de obra
El porcentaje de empresas que cree que encarecerá sus productos en los próximos doce meses se eleva hasta el 52%, dos puntos porcentuales más que hace tres meses, con cifras similares tanto en la industria como en los servicios.
En el caso de los costes laborales, la encuesta del Banco de España «observa un ligero avance de las presiones alcistas».
El 69% de las empresas esperan que a un año vista se produzcan crecimientos de los costes laborales, porcentaje similar al del trimestre anterior, con cifras del 79% y el 66,5% en las ramas industriales y de servicios, respectivamente.
Frente a las expectativas de incremento de las presiones inflacionistas, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha declarado hoy lunes que «los días más oscuros del invierno parecen haber quedado atrás y podemos empezar a mirar hacia adelante».
Lagarde, en un discurso pronunciado en la sede del Banco de Lituania, ha asegurado que el BCE confía en una moderación de la inflación hacia el 2% el próximo año, y ha adelantado que el organismo seguirá bajando el precio del dinero.
Los comentarios de la presidenta del BCE se producen después de que la pasada semana anunciara una nueva bajada, de 0,25 puntos, de los tipos de interés en la eurozona, hasta el 3%.
“Desde septiembre del año pasado hemos tenido seis rondas consecutivas de pronósticos que muestran que la inflación regresará al objetivo en el transcurso de 2025. Y esta fecha de llegada se ha mantenido constante incluso a medida que nos hemos acercado a ella”, ha dicho Lagarde.
El optimismo declarado por Lagarde respecto a la evolución de la inflación contrasta con las impresiones captadas por el Banco de España en su reciente encuesta -realizada entre los días 11 y 25 de noviembre, remitida a 15.000 sociedades-.
Los resultados de la encuesta «sugieren un leve repunte de las presiones inflacionistas en el cuarto trimestre del año», indica. «El indicador que mide la evolución de los costes de las empresas ha aumentado algo más de lo que se esperaba hace tres meses», añade.
Incertidumbre sobre política económica
Los resultados de la encuesta del Banco de España, en cuanto a los condicionantes de la actividad empresarial, muestran un repunte en la percepción de incertidumbre sobre política económica, tras tres trimestres de caídas.
La incidencia de este factor, precisa el informe del Banco de España, aunque «es bastante generalizada por ramas de actividad», las que muestran una mayor afectación son la agricultura, la industria y el transporte (65%, 63% y 60%, respectivamente).
La encuesta también refleja un repunte en la escasez de mano de obra. El porcentaje de empresas que perciben problemas de de disponibilidad de mano de obra ha subido en el cuarto trimestre.
La existencia de dificultades en este ámbito es una percepción compartida por el 44,2% de las empresas, casi dos puntos porcentuales más que hace tres meses. Por sectores de actividad, los problemas continúan «siendo especialmente marcados» en la agricultura, la hostelería y la construcción, donde más de la mitad de las empresas declaran estar viéndose afectadas.
Las empresas perciben un aumento de la facturación en el cuarto trimestre del año, frente a los descensos del mismo periodo de los dos años anteriores.
Entre los sectores que perciben mayores aumentos de las ventas en este trimestre destacan las ramas de servicios de no mercado, información y comunicación, comercio y actividades profesionales.
Por el contrario, las ramas más relacionadas con el turismo, como la hostelería, el transporte y las actividades de ocio, exhiben un comportamiento desfavorable, tras los avances del trimestre anterior.
En términos de empleo, las empresas encuestadas también declaran avances, tras el retroceso del trimestre anterior.
La proporción de sociedades que indican que ha aumentado su nivel de empleo es del 21,3%, seis puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. Para el primer trimestre de 2025 «las perspectivas también apuntan a un avance de la ocupación».
En línea con el patrón sectorial observado en la facturación, explica el informe de la encuesta de Banco de España, «cabe destacar la mejora del empleo en los servicios de no mercado y en las actividades profesionales y administrativas», en contraste con los retrocesos observados en las ramas turísticas y en las actividades inmobiliarias.
En el caso del sector inmobiliario, «el indicador de empleo acumula seis trimestres consecutivos de descensos», subraya.