10.000 empleados de Correos podrán beneficiarse del plan de salidas incentivado por Pedro Saura
El acuerdo entre la empresa pública y los sindicatos establece las condiciones de las salidas voluntarias, que variarán en función de la edad del personal
Las negociaciones entre los representantes sindicales y Correos para el acuerdo del nuevo convenio colectivo de la empresa postal ya han empezado y se alargarán hasta el próximo mes de marzo. Entre las principales medidas, se encuentra el plan de salidas voluntarias incentivadas.
El pasado mes de diciembre, la compañía pública y Comisiones Obreras (CCOO), representantes de la mayoría sindical en la empresa, firmaron un acuerdo que recogía las principales líneas de actuación para renovar el convenio. Un marco de líneas básicas que tiene por objetivo, entre otras cuestiones, «rejuvenecer» la plantilla de la empresa presidida por Pedro Saura.
Por ello, el pacto, que está pendiente de definir con detalle en esta primera fase de negociación, contempla un plan de salidas voluntarias entre 2025 y 2028 para los trabajadores más mayores de Correos. Según fuentes sindicales, se contemplan hasta 10.000 salidas, aunque estiman la cifra final entre 7.000 y 8.000 bajas de aquí a 2028.
Plan de salidas voluntarias
Correos, con más de 50.000 personas empleadas, viene registrando pérdidas millonarias año tras año. Por esa razón, el acuerdo, según el documento publicado por CGT Correos, busca «la recuperación, reposicionamiento y transformación de Correos«.
Así, se establirá nuevo Marco Laboral y Plan de Personas, en el que «se alineen los intereses de la plantilla por un empleo de calidad con las necesidades de flexibilidad y productividad de un nuevo modelo de negocio de Correos más diversificado y competitivo», tal como ha descrito la empresa en el comunicado del pacto.
Esto se traduce en un plan de salidas voluntarias para el personal laboral fijo que tenga al menos 61 años, aunque las condiciones variarán en función de la edad del personal:
- Entre 61 y 63 años: se extingue el contrato de trabajo y, si se cumplen los requisitos de edad y años de cotización, la persona tendrá una compensación económica que garantice hasta el 80% del salario bruto anual, una prima de adhesión: para compensar el efecto del IRPF sobre la compensación económica, hasta cumplir los 63 años, cuando pasará a cobrar la pensión de jubilación más una compensación económica adicional, equivalente al salario bruto anual, con un máximo de 50.000 euros, pagada hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria.
- Entre 63 y 65 años: se podrán acoger a la jubilación anticipada, cumpliendo los requisitos de edad y años de cotización, cobrando la pensión de jubilación más una compensación económica adicional, equivalente al salario bruto anual –pagadero en forma anual o mensual–, con un máximo de 50.000 euros, pagada hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria.
- Más de 65 años: podrán acceder a la jubilación ordinaria si cumplen los requisitos de edad y periodo de cotización y tendrán una compensación equivalente a un año del salario bruto anual, con un máximo de 50.000 euros.
Por otro lado, en el acuerdo también se propone un plan de excedencias voluntarias destinado al personal funcionario, así como un programa para facilitar la movilidad de estos trabajadores a otros ministerios.
Jornada laboral de 35 horas
Otro de los puntos a negociar es la reorganización del trabajo y del tiempo de trabajo en Correos, con el objetivo de «adecuar las necesidades de los negocios en consonancia con la carga y capacidad diaria, semanal y anual de la compañía».
Por eso, el pacto prevé la puesta en marcha de diferentes medidas estructurales, como la implantación progresiva de 35 horas semanales. Sin embargo, esta reducción de jornada estará vinculada a la consecución de otras propuestas, como la elaboración de un calendario que promueve la variabilidad de la jornada, la introducción de un nuevo turno de martes a sábado o el incremento de los turnos de la tarde hasta el 60% –actualmente es del 20%.