Actualizado
El nuevo embajador de Qatar visita la Mezquita de Córdoba… y a medio Ibex: «Quieren más»
El nuevo embajador de Qatar en España ha desplegado una intensa agenda diplomática durante el verano en Madrid viéndose con representantes del Gobierno, del Ibex y de otros organismos.
El Canónigo Archivero-Bibliotecario de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Jesús Daniel Alonso Porras, acompañó hace un par de semanas en su visita al monumento al nuevo embajador de Qatar en España, Salem Mubarak Sh. S. Al Shafi.
Licenciado en Letras e Historia por la Universidad Árabe de Beirut a mediados de los años noventa, el diplomático pudo admirar el reflejo del antiguo poder del califato y del esplendor de la época omeya de hace casi 800 años.
Qatar, que también tuvo su pasado omeya, vive también en la actualidad una época brillante. El pequeño emirato se ha convertido en una potencia económica, con una de las mayores rentas per cápita del mundo, el tercer mayor productor de gas natural.
Cuando algún miembro de la familia Al Thani, la dinastía que viene gobernando Qatar desde hace más de 150 años, visita un país, cualquiera, se producen imágenes que recuerdan a las de la película Bienvenido, Mister Marshall, de Luis García Berlanga.
Al igual que los vecinos de Villar del Río, en la actualidad empresarios, banca de inversión, consultoras o autoridades en España mantienen la esperanza de que la comitiva qatarí repare en ellos.
El nuevo embajador del emirato en España, dicen en Madrid, tiene un perfil más empresarial y financiero que sus antecesores. «Viene con ganas«. Qatar, comentan fuentes empresariales que han tratado con el país, «quiere más».
Salem Al Shafi, que mañana lunes entrega las Cartas Credenciales a Su Majestad el Rey en el Palacio Real, acreditándose como máxima autoridad diplomática de Qatar en España, ha mantenido una intensa agenda este tórrido verano en Madrid.
El nuevo embajador se estrenó en el cargo a finales del pasado mes de junio, coincidiendo con la visita a España del primer ministro de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani.
Pedro Sánchez y el primer ministro de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, el 21 de junio. Moncloa/José Manuel Álvarez.
Entre junio y julio se entrevistó con la embajadora en España de Arabia Saudí, con el embajador de Egipto, con el de Irak. También con el director general de la Policía, Francisco Pardo, «en una visita destinada a estrechar las relaciones».
Antes de aterrizar en junio en Madrid, Salem Al Shafi fue embajador en El Cairo, en Ankara, y en Ottawa.
Durante la primera década del siglo, tras cursar un master de Relaciones Internacionales en la Universidad de Exeter, en Inglaterra, fue representante de Qatar en la Delegación permanente del país en Nueva York, trabajó en Ginebra y ocupó otros cargos vinculados al Ministerio de Exteriores. En 2021 fue acreditado como representante permanente de Qatar en la Liga de los Estados Árabes.
La pasada semana mantuvo encuentros con Ángela Pérez, presidenta de Cofides -para discutir «oportunidades de inversión disponibles y la cooperación bilateral»- y con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Pero además de visitar la Mezquita Catedral de Córdoba y de reunirse con autoridades y colegas, Salem Al Shafi también se ha visto últimamente con representantes de multinacionales españolas.
El nuevo embajador de Qatar, a principios de septiembre en la Mezquita Catedral de Córdoba. CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA.
Qatar posee participaciones en Iberdrola, IAG (British Airways, Iberia), la inmobiliaria Colonial y El Corte Inglés con un valor superior a los 10.200 millones de euros.
El país tiene capacidad financiera de sobra para incrementar su presencia en Iberdrola y en Colonial -las compañías en las que más cómodo se siente ahora, de acuerdo a las fuentes consultadas- y para explorar otras oportunidades de inversión.
Los encuentros que ha mantenido el nuevo embajador en España con representantes de estas compañías, son tan solo «visitas de cortesía«, describe Qatar.
«Lleva solo tres meses en Madrid, todavía no ha tenido tiempo de entrevistarse con todas las personas que quisiera», indican fuentes en contacto con la delegación qatarí en España. Y subrayan que el papel de la embajada en operaciones del país con multinacionales españolas no pasa más de ser mero intermediario. «Grupos como Iberdrola negocian directamente con Qatar», comentan.
Al contrario que la comitiva americana en la película de Berlanga, que atravesó el humilde pueblo castellano con grandes automóviles a toda velocidad sin detenerse, la del jeque Tamim bin Hamad al Thani sí que se detuvo en Madrid hace dos años.
La visita se tradujo en inversiones proyectadas en España por valor de 4.700 millones de euros.
En un momento de ebullición en algunas de las mayores compañías españolas, en plena opa del BBVA sobre Sabadell, con Talgo compuesta y sin novio, con la multinacional del lujo Puig en Bolsa, con Naturgy buscando socios que sustituyan a los fondos estadounidenses… el nuevo embajador qatarí y el emirato árabe están en todas las salsas.