Elon Musk, el hombre más rico del mundo en 2025: estas son todas sus empresas
Elon Musk acumula una fortuna de más de 400 billones de euros, según la lista actualizada de los hombres más ricos del mundo de Forbes
El hombre más rico del planeta, Elon Musk, sigue acumulando ingresos e influencia a nivel global, impulsado por distintos factores, entre los que se encuentra su activa participación en asuntos de política internacional.
Ahora, se encuentra en Alemania para apoyar a la líder de extrema derecha Alice Weidel (AfD) en una entrevista que difundirá por su red social X, mientras en unas semanas asumirá la dirección del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de la segunda legislatura de Donald Trump.
Más allá de su faceta política, motivada en parte por sus intereses comerciales, el dueño de Tesla ya tiene consolidado un imperio sólido y diversificado, que abarca desde la industria del motor y la tecnología hasta las energías renovables y el sector aeroespacial.
Actualmente, el magnate sudafricano ostenta una fortuna de 403,83 billones de euros, según la lista en tiempo real de los hombres más ricos del mundo de Forbes.
Estas son las empresas de Elon Musk
Tesla
Con sede en California, el fabricante de coches eléctricos es uno de los líderes mundiales en la venta de este tipo de autos.
Tesla se creó en julio de 2003 y, aunque Musk no participó en su fundación, entró en la empresa meses después (febrero de 2004) gracias a una inversión de 6.5 millones de euros. Tras un pacto judicial con la compañía, pasó a ser reconocido como cofundador.
En la actualidad, el fabricante está valorado en 1,23 billones de euros, según Investing.com, y su presencia a nivel mundial se mantiene. Al cierre de 2024, Tesla produjo 1.773.443 coches y distribuyó 1.789.226 autos.
Asimismo, la compañía ha apostado por otros productos eléctricos, como Optimus, un robot humanoide.
Tesla Energy
Se trata de la división de electricidad renovable de Tesla, que desarrolla y comercializa productos de energías renovables para distintos clientes.
La unidad surgió en 2015, cuando Elon Musk anunció que Tesla utilizaría la tecnología de baterías desarrollada para sus vehículos eléctricos en un sistema de almacenamiento de energía doméstico llamado Powerwall.
Más tarde, a finales de 2016, Tesla adquirió SolarCity por 2.520 millones de euros, integrando la generación de energía solar en el negocio de Tesla Energy.
Space X
Esta compañía nació en 2002 de la mano del magnate sudafricano con la visión de llevar a la humanidad al espacio y, si es posible, establecer comunidades en otros planetas.
«No queremos ser una especie limitada a un solo planeta, queremos ser una especie en múltiples planetas», dijo Musk tras el exitoso lanzamiento de la misión Crew-2 a la órbita, a cargo de Space X en 2021.
Desde entonces, la empresa ha logrado hitos históricos, como convertirse en la primera entidad privada en recuperar una nave que había sido enviada al espacio y en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
Entre sus iniciativas más ambiciosas, se encuentra el proyecto Starlink, una red satelital diseñada para ofrecer conexión a internet vía satélite a nivel global.
X (antes Twitter)
Después de varias negociaciones, Elon Musk finalmente concretó la compra de Twitter a mediados de 2022.
La adquisición de la red social se llevó a cabo mediante un plan que combinó 24.728 millones de euros en préstamos y 20.364 millones provenientes de su propio capital.
El acuerdo final estableció un precio de 52.56 euros por acción en efectivo, un precio que representó una prima del 38 % en comparación con el precio de cierre de las acciones de la compañía el 1 de abril de 2022.
Neuralink
Es una compañía de nanotecnología fundada en 2016, enfocada en el desarrollo de dispositivos implantables que permiten la comunicación directa entre el cerebro humano y las máquinas.
Con sede en San Francisco, Neuralink trabaja para crear un chip que mejore las funciones cerebrales, trate enfermedades neurológicas y, en el futuro, facilite la transferencia de información entre el cerebro y las computadoras.
The Boring Company
Es la propuesta de Elon Musk para combatir el tráfico urbano a través de túneles subterráneos. La compañía se creó en 2016 con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que permiten construir infraestructuras subterráneas de bajo coste, ideales para el transporte rápido y eficiente.
The Boring Company busca crear redes de túneles que no sólo descongestionen ciudades, sino que también ofrezcan nuevas formas de moverse por debajo de la superficie. En 2023, la compañía logró una valoración de 6.790 millones de euros, según un reporte de The Information.