El fondo Elliot arranca un pago de 150 millones al Santander para cerrar una demanda en EE UU
Santander ha acordado el pago de 150 millones de euros al fondo activista Elliot para cerrar una demanda presentada en 2022.
Santander Holdings USA ha cerrado un acuerdo de conciliación con el fondo activista Elliot para zanjar la demanda que presentó en 2022 contra la entidad por la fusión de las filiales del grupo español en Estados Unidos.
El banco presidido por Ana Botín ha acordado el pago de 162,5 millones de dólares, cerca de 150 millones, para que la demanda sea retirada. Según ha comunicado Santander al regulador del mercado de Estados Unidos, el pago incluye honorarios de abogados, y gran parte de la cantidad acordada será pagada por aseguradoras.
Santander culminó la fusión de sus filiales en Estados Unidos –Santander Holdings USA y Santander Consumer USA-, el 31 de enero de 2022.
El fondo activista, conocido por su belicosidad en la entrada en el capital de compañías cotizadas, presentó su demanda en Delaware, acusando al banco español de forzar la venta de participaciones en la operación de la integración de sus divisiones en Estados Unidos. Santander aseguró que las acusaciones eran infundadas.
El grupo español inició el proceso de fusión de sus divisiones en Estados Unidos a mediados de 2021. La entidad propuso la adquisición del 19,75% que todavía no controlaba de Consumer USA ofreciendo 39 dólares por acción. Posteriormente incrementó la oferta, hasta los 41,5 dólares por título.
El fondo Elliott entró en el capital de Santander Consumer USA cuando ya estaba en marcha la operación, a finales de 2021, tomando el 4%, una participación valorada en unos 460 millones de dólares.
En la actualidad, Santander Holdings USA, (SHUSA) es la organización matriz de seis compañías financieras: Santander Bank, NA; Santander Consumer USA Holdings; Banco Santander International de Miami; Banco Santander Puerto Rico; Santander Securities LLC de Boston; y Santander Investment Securities de Nueva York.
Santander emplea en Estados Unidos a 17.200 personas que atienden a 5,2 millones de clientes y cuenta con más de 147.000 millones de dólares en activos.
Elliot Investment Management, fundado en 1977, gestiona activos valorados en más de 56.000 millones de dólares, con sede en Florida, y una plantilla de unas 500 personas.