El sector eléctrico y el bancario cargan contra la prórroga a los impuestos temporales
Mientras que la Aelec tilda la extensión del gravamen de "mala noticia", la AEB y la CECA alertan sobre los efectos "negativos" de la prórroga
El sector eléctrico y bancario ha expresado su rechazo hacia la extensión de los impuestos temporales aplicados por el Gobierno. Tanto la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), como la Asociación Española de Banca (AEB) y CECA (bancos formados por antiguas cajas) han criticado la prórroga acordada en el Consejo de Ministros en el marco del nuevo real decreto ley.
Tras afear la recuperación progresiva de la carga impositiva aplicada a la electricidad, la Aelec ha recriminado al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que haya optado por recuperar el Impuesto sobre la Venta de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). «Es una mala noticia para empresas y ciudadanos, ya que es único en la Unión Europea (UE) y nos resta competitividad», ha lamentado a través de un comunicado.
«Es un impuesto sobre ventas de electricidad único en toda la UE», ha enfatizado en relación con el impuesto temporal a las grandes compañías energéticas, sobre el que, además, ha enfatizado que «dificulta las inversiones». A la vez, ha hecho hincapié en la dificultad de descarbonizar «si se encarece la electricidad».
Impacto «negativo» del impuesto temporal
La AEB y la CECA también han criticado la prórroga impulsada por el Gobierno sobre el impuesto temporal a la banca. «Tiene efectos negativos sobre la generación de nuevo crédito, la creación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad financiera, en un contexto de incertidumbre económica internacional», han destacado en un comunicado conjunto.
En esta línea, han puesto el acento sobre el impacto negativo sobre la competitividad del sector bancario pero también sobre la confianza del país, teniendo en cuenta que «los inversores demandan estabilidad jurídica, previsibilidad de las normas y transparencia». Así, han aprovechado para recalcar que el Banco Central Europeo (BCE) «también ya ha advertido sobre los potenciales efectos negativos de este tipo de gravamen».
Ambas entidades han reprochado al Ejecutivo que se haya decantado por extender el impuesto «sin que los tribunales se hayan pronunciado todavía sobre los recursos presentados por las asociaciones bancarias». Con todo, han remarcado que el sector continuará trabajando para «reforzar su compromiso con la sociedad», algo que, según han ahondado, pasa por impulsar «mejoras en la atención personalizada a los mayores, la inclusión financiera en la España rural y la ampliación del Código de Buenas Prácticas Hipotecarias».
Extensión de los impuestos extraordinarios
Cabe recordar que los dos impuestos extraordinarios estaban diseñados para gravar los ingresos obtenidos en 2022 y 2023 por las energéticas y la banca a través de comisiones. Sánchez no solo ha avanzado la prórroga de los ingresos obtenidos en 2024, sino que también ha expresado su intención de convertir los impuestos en permanentes.
El Gobierno también ha acordado que en 2024 el IVA de la electricidad pase del 5% al 10%, aún por debajo del 21w% habitual, y el Impuesto Especial de la Electricidad pase del 0,5% al 2,5% en el primer trimestre y al 3,8% en el segundo, aún por debajo del 5,1% habitual. El IVPEE, que ahora está suspendido, se recupera al 3,5 % hasta marzo y luego al 5,25 % hasta junio, frente al 7% del año pasado.
El IVA del gas natural, por su parte, se situará en el 10% en los tres primeros meses de 2024, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio.