La pandemia incrementa el consumo de yogur, segĂșn la AEFY
Con motivo del DĂa Mundial de la Dieta MediterrĂĄnea, la AsociaciĂłn Española de Fabricantes de Yogur y Postres LĂĄcteos (AEFY) destaca el yogur como alimento asequible de gran calidad nutricional
“El yogur siempre ha ocupado un lugar importante en nuestra dieta y, en estos momentos, los beneficios que aporta este alimento accesible y asequible adquieren aún más relevancia,” dice Antoni Bandrés, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY).
De cara al Día Mundial de la Dieta Mediterránea que se celebra hoy, la AEFY dedicó ayer su encuentro anual, celebrado de forma virtual, a analizar el papel que desempeña el yogur en la alimentación de las familias desde que se inició la crisis sanitaria de la Covid-19.
En el encuentro la Asociación quiso destacar la calidad nutricional del yogur, un alimento que además es asequible, accesible y apto para todas las edades.
El 18,2% de los españoles ha aumentado el consumo de yogur desde el estado de alarma.
También puso en valor el esfuerzo que han realizado las empresas del sector y los trabajadores que, durante el confinamiento y la pandemia, han seguido trabajando para asegurar el correcto abastecimiento de yogur durante los meses más críticos, para garantizar que millones de personas tenían acceso a un alimento.
De hecho, según datos del sector, el yogur ha sido uno de los pocos alimentos que los españoles (95%) consumieron al menos una vez al día durante el confinamiento, junto con la fruta y la leche.
Este esfuerzo de las empresas del sector se ha complementado con iniciativas como donaciones de producto a entidades y a organizaciones sociales que ayudan a colectivos vulnerables y para los profesionales que combatían en primera línea los efectos de la Covid, con aportaciones de material de primera necesidad a instituciones y profesionales sanitarios.
Un alimento asequible y de gran calidad nutricional
Precisamente en el contexto actual el yogur ha ganado relevancia como “alimento que ofrece gran calidad de nutrientes y aporta pocas calorías y que ayuda a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable”, ha explicado en el encuentro la nutricionista y chef Marta Verona.
El yogur es el derivado lácteo más consumido en España
Además, añade, el yogur “es fuente de calcio, de proteínas completas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, Vitamina A y Vitamina D, y es potencialmente beneficioso para nuestra salud cuando se integra dentro de una dieta variada, como la mediterránea”.
Estudios recientes destacan que los consumidores habituales de yogur tienen una menor mortalidad global y una menor incidencia de enfermedad cardiovascular, y que el consumo de 2 o 3 raciones al día de yogu se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes de Tipo 2, una menor ganancia de peso corporal y menor perímetro de cintura, entre otros beneficios, lo que hace del yogur un alimento muy adecuado en un momento en que la pandemia ha incrementado el interés colectivo por la salud y el bienestar.