El Turronero afronta deudas a corto plazo por encima de los 100 millones tras doblar el beneficio
José Luis López, el Turronero, consiguió el pasado año uno de sus mejores ejercicios empresariales, doblando el beneficio hasta los 15 millones y logrando ingresos de 82 millones.
José Luis López, el Turronero, elevó el pasado año los ingresos de su grupo empresarial, dobló los beneficios, montó fiestas de postín con miles de personas e inició negociaciones con los Gil Marín para meter baza en la nueva ciudad deportiva que construye el Atlético de Madrid. Pero también disparó las deudas a corto plazo por encima de los 100 millones de euros.
Grupo Lomar 2011, el grupo empresarial de José Luis López, cerró el ejercicio pasado con una cifra de negocios de 81,7 millones de euros (58,3 millones un año antes) y un beneficio de 15 millones, más del doble del conseguido en 2022 (7,4 millones). Las deudas a corto plazo pasaron de un año a otro de los 84,4 millones hasta los 103,6 millones.
De acuerdo al balance consolidado de las cuentas del grupo de 2023 -a las que este diario ha accedido a través de Insight View, firmadas por el auditor, Inure Audit, el pasado mes de julio- Lomar 2011 posee una cartera de suelos, naves, pisos, garajes o trasteros con un valor en libros que asciende a 92,3 millones.
Según las mismas cuentas, al cierre del pasado ejercicio el grupo del empresario gaditano mantenía deudas a corto plazo con entidades financieras por importe de 106,3 millones de euros, entre préstamos y pólizas de crédito, mientras que al término de 2022 las mismas deudas ascendían a 52,7 millones.
La compañía asegura que el incremento de la deuda a corto plazo responde al fuerte crecimiento que está experimentando y la firma de nuevos contratos.
Fuentes de la empresa con las que se ha puesto en contacto este diario subrayan que el pasivo a corto plazo es siempre elevado por la dinámica de su negocio, acordando desarrollos de activos inmobiliarios -como centros comerciales- para los que se pide una póliza de crédito teniendo ya acordado con el operador u operadores -marcas como Eroski, Lidl u otras enseñas- su entrada en el mismo.
En total, el pasivo corriente registrado por Grupo Lomar 2011 el pasado año fue de 127 millones de euros (112,8 millones un año antes).
Entre las operaciones descritas en las cuentas del grupo del pasado año, destaca la salida del perímetro del grupo de la sociedad Nasas Nigrán 2021, con un importe total de 33,8 millones de euros en inversiones inmobiliarias vinculadas a la sociedad.
El Turronero acordó en mayo de 2023 la venta del centro comercial Nasas Nigrán, cercano a Vigo, al empresario castellonense Felipe Peraire, quien a su vez había vendido su grupo azulejero, Baldocer.
El empresario gaditano comenzó el pasado año negociaciones con los Gil Marín para desarrollar un centro comercial en la nueva Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, pero el acuerdo todavía no está cerrado.
Ladrillo, cuero, sanidad, cine
Aunque el principal negocio de José Luis López es el inmobiliario, no residencial, el empresario de Ubrique invierte en multitud de sectores.
Al cierre de 2023, Grupo Lomar 2011 participa en el capital, con al menos el 50%, de 21 empresas. Varias de ellas son sociedades inmobiliarias, pero otras se dedican a negocios tan diversos como la sanidad, el textil, la hostelería o la alimentación.
El Turronero posee el 50% de Masa Madre Jerez, en Jerez de la Frontera (Cádiz), dedicada a la fabricación y venta de pan y la explotación de bares, cafeterías y restaurantes. El empresario gaditano participa o posee varias firmas textiles, en Madrid y en Ubrique.
También controla la mitad del capital de la empresa madrileña Special Selección, especializada en la explotación de derechos de propiedad intelectual.
En Madrid, a través de Grupo Lomar 2011, tiene el 66,65% de Mango New Energy, de producción de energía eléctrica. También en la capital participa en JM Piel 2020, que fabrica artículos de marroquinería.
En Málaga posee el 50% de Business Mode On, dedicada a la fabricación, venta, importación y exportación de mascarillas sanitarias, guantes y geles. En Ubrique es propietario de la agencia de seguros Seguros López Mariscal 2012.
José Luis López (Ubrique, 1963), que de pequeño ayudaba a su familia en la venta ambulante de turrón, abandonó los estudios con 17 años. El empresario se inició en el negocio de los seguros, aunque pronto pasó al sector inmobiliario. En 2015 creó en su localidad natal la Fundación López Mariscal, que aporta ayudas económicas a diversas actividades de ocio, culturales y sociales.