El taxi renuncia a su esencia para competir con Uber y Cabify
Fedetaxi anuncia una plataforma digital para competir con Uber o Cabify que tendrá precio cerrado y precontratación
Uno de los mensajes que el sector del taxi repite una y otra vez es que las VTC, los vehículos que utilizan Uber y Cabify, y ellos no son lo mismo. Pero lo cierto es que cada vez se asemejan más. No solo porque parte de los empresarios del sector se han cambiado de bando, sino porque ahora utilizarán las armas del otro.
Así lo ha hecho saber el presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, que ha anunciado este miércoles una plataforma digital de transporte que se pondrá en servicio próximamente para competir con otras como Uber, Cabify y FreeNow (antes Mytaxi), la aplicación de taxi que opera con licencias VTC en otros países.
Esta aplicación supone que el taxi, de algún modo, renuncie a dos de sus propias características: la contratación a mano alzada, el sistema que utilizan la gran mayoría de usuarios de taxi, y el precio abierto, algo que era impensable antes de las llegadas de las nuevas plataformas.
La app de Fedetaxi tiene las dos características de las VTC: precontratación y precio cerrado
Leal ha explicado que los precios cerrados permitirán un incremento en su facturación de entre un 8 y 12%, así como servicios de taxi compartido en tiempo real, «tan pronto como la regulación local lo permita».
La plataforma digital, en la que llevan trabajando dos años, ya ha sido testada en Madrid, donde las VTC tienen una regulación muy favorable y donde Cabify también está intentando integrar al taxi, en más de 300 carreras. Añaden que la app estará disponible «en muy poco tiempo» en toda España, el sur de Europa y América Latina.
Objetivo del taxi: acercarse al nuevo público
Con esta nueva plataforma, el sector del taxi pretende acercarse a los usuarios jóvenes, además de contribuir a la reducción de emisiones y congestión mediante la optimización de la ocupación y la reducción del uso de vehículos privados.
La tecnología y de diseño está a cargo de una empresa alemana que tiene experiencia en aplicaciones del sector de transporte con más de 150 millones de usuarios en toda Europa.
Además, la aplicación tendrá su sede en Madrid, lo que según el sector evitará incurrir en «las prácticas de elusión fiscal de sus competidores más directos».
La actual cuota en el mercado del taxi de las aplicaciones digitales oscila en alrededor de un 25% de servicios anuales y, según varios estudios citados por la federación, supondrá hasta un 60 % de la facturación del sector del taxi en menos de 5 años.