El taxi pasa al ataque: demandas contra Uber y Cabify
El taxi anuncia que recurrirá a la vía judicial para tumbar la expansión de operadores como Uber y Cabify
El sector del taxi quiere ganar a la VTC por todas las vías posibles. Tras conseguir el visto bueno de la Generalitat para terminar con Uber y Cabify, las primeras espadas del sector han anunciado este martes que presentarán una demanda civil y una querella criminal.
El taxi, que vio cómo el sector de la VTC anunciaba medidas judiciales contra la administración la semana pasada, pasa ahora al ataque y, además de las demandas anunciadas, interpondrá otra por daños patrimoniales contra la administración central, al entender que no han frenado a las autorizaciones VTC, las licencias que utilizan este tipo de vehículos.
El coordinador de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha adelantado este martes la batería de medidas ante la justicia española. Su estrategia persigue un objetivo claro: tumbar la expansión de operadores como Uber y Cabify, que en los últimos años han ido aterrizando en diferentes ciudades de España.
Ofensiva del taxi contra Uber y Cabify: demanda civil por competencia desleal
La primera de las actuaciones que emprenderán los taxistas es la interposición de una demanda civil contra Uber y Cabify por competencia desleal, a la que seguirá una querella criminal contra “los responsables de la trama” que pretende, según Álvarez, acabar con el sector del taxi.
Querella por «estafa masiva, fraude de ley y blanqueo de capitales»
La segunda ofensiva judicial sería una querella criminal, que se presentaría por los posibles delitos de manipulación para alterar el precio de las cosas, «estafa masiva, fraude de ley y blanqueo de capitales», según han explicado.
“Hay pruebas de que se está montando una trama y que hay personas que están impulsando que se liquide un sector protegido por directivas europeas. Nos quieren quitar del medio, pero no nos dejaremos”, ha dicho Álvarez.
El taxi va también contra la administración…
Para un poco más adelante, el sector llama a los taxistas a unirse para presentar demandas por daños patrimoniales contra la administración central, a la que acusan de “mirar para otro lado” durante años, permitiendo la actual situación, pese a existir una directiva de la Comisión Europea de 2006 que “preserva” el sector.
Elpidio José Silva: «Desde hace 9 años el Estado español sólo ha hecho que incumplir frontalmente las directivas comunitarias»
Según el abogado que ultima la demanda, Elpidio José Silva, “desde hace 9 años el Estado español sólo ha hecho que incumplir frontalmente las directivas comunitarias que dicen que si quieres hacer de taxi debes tener una licencia de taxi y que preservan el sector de la liberalización”.
… y pide 25.000 millones
Si estas demandas fueran aceptadas por los tribunales, Álvarez y Elpidio José Silva han asegurado que la administración española se enfrentaría al pago de indemnizaciones millonarias, que podrían llegar a un cómputo total de más de 25.000 millones de euros.
Según ellos, esta cantidad saldría de multiplicar las 70.000 licencias de taxi que existen en España por unos 400.000 euros de indemnización por cabeza para compensarlos por el dinero que han dejado de ganar durante los últimos años en que han tenido que competir con los VTC. Su exigencia contrapone la que anunció la pasada semana la VTC, cuando afirmó que la Generalitat arriesga más de 1.050 millones de euros si limita su actividad.
El taxi calcula su indemnización en base a las 70.000 licencias que existen por 400.000 euros de indemnización
En principio, las demandas y querellas deberán presentarse de manera individual por los taxistas ante la justicia española, aunque la Plataforma Integral del Taxi (PIT) está coordinando las iniciativas y el asesoramiento legal necesario, que corre a cargo del exmagistrado Elpidio José Silva.
En estos momentos, forman parte de la Plataforma unos 1.500 taxistas de Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga y Valencia, entre otras ciudades, aunque se espera que este número crezca en las próximas semanas y meses.