Este sería el salario de Rafael del Pino en Ferrovial si se aprueba la subida del 10%
El consejo de administración tiene intención de llevar a la junta un nuevo reglamento de retribuciones que contempla varias subidas en las remuneraciones de los directivos del a compañía
Rafael del Pino no solo es uno de los empresarios más importantes del país, sino que también ostenta el privilegio de encontrarse entre las personas más acaudaladas en España. Según se desprende del listado elaborado por la publicación estadounidense Forbes, el madrileño ha amasado con el paso de los años una fortuna de 7,10 billones de euros.
La presidencia de Ferrovial ha jugado un papel fundamental en la generación de su riqueza. De hecho, el multimillonario ha incrementado su patrimonio en 1.200 millones de euros en el transcurso del año pasado, debido en gran parte, a la subida en bolsa de más del 9% que ha expermientado la constructora española.
El tercer hombre más ricos del país controla su patrimonio a través de una sociedad patrimonial llamada Rijn Capital, mediante la cual gestiona su participación en Ferrovial, compañía en la que es el principal accionista, pero también el resto de inversiones.
Sueldo millonario
Por presidir la constructora española, Rafael del Pino cobró una remuneración de cerca de 6,5 millones de euros, tal y como se desprendía del informe de remuneraciones de la compañía, que reflejaba un incremento del 21% si se tomaba como referencia el sueldo percibido durante el año anterior.
Mientras que la retribución variable representaba el 73% del salario y se situaba en los 4,7 millones de euros, la fija suponía el 27% y alcanzaba los 1,76 millones de euros.
Si se pone el foco sobre la parte fija, se distribuía en un salario base de 1,5 millones de euros, 103.000 euros en dietas del consejo, 35.000 por pertenencia al consejo, 14.000 en incentivos y 107.000 en otros beneficios.
Por su parte, la parte variable estaba dividida en 2,8 millones de euros por alcanzar un 148,6% de los objetivos, y en 1,9 millones de euros por el plan de incentivos a largo plazo.
Más remuneración para Rafael del Pino
El consejo de administración tiene intención de llevar a la junta un nuevo reglamento de retribuciones que contempla para este año un incremento del 10% tanto en el sueldo base del presidente como el consejero delegado, así como una subida del 20% en la remuneración máxima de los consejeros hasta los 2,28 millones de euros con el objetivo de atraer perfiles con experiencia en el mercado estadounidense.
La subida salarial comportaría que la remuneración de Rafael del Pino se eleve en 1,6 millones de euros, mientras que el resto de directores verían incrementada su retribución en un 20% y pasarían de los 1,9 millones de euros a los 2,28 millones de euros. Con todo, los salarios de la junta directiva en la compañía cotizada se elevarían en 695.000 euros.
Uno de los motivos esgrimidos por la empresa para subir el salario es el aumento de la complejidad de las funciones de los consejeros ejecutivos por la actual estructura societaria y de cotización de la compañía, así como sus nuevas responsabilidades relacionadas con la cotización en los Estados Unidos, España y los Países Bajos».
También ha recordado que la retribución de Rafael del Pino no se había revisado desde 2021, «periodo en el que la inflación tanto en España como en Holanda ha superado el 18%, ni el salario del CEO tampoco se ha revisado desde 2023, periodo en el que la inflación en España y Holanda ha superado el 5% y el 6%, respectivamente».