El poder de Mercadona: las diez empresas que más ganan con Hacendado
De Cidacos a Casa Tarradellas: estas diez compañías son las que más facturan entre los 120 proveedores que tiene Mercadona en España
Son muchas las empresas que fabrican y producen productos de marca blanca de Mercadona. Lo cierto es que detrás de muchos de los productos de Hacendado se encuentran reconocidas compañías españolas que también producen sus propias las marcas que se encuentran en los lineales del supermercado.
De alguna forma, ser fabricante de Mercadona de la marca blanca Hacendado ha impulsado al alza las cifras de todas estas empresas año tras año. Tal es la magnitud del gigante valenciano de los supermercados, que muchas veces el crecimiento de sus proveedores muestra una clara dependencia de la empresa de Juan Roig.
Mercadona transformó su estrategia con los proveedores, la misma que impulsó el crecimiento de la propia cadena valenciana de forma exponencial. Y es que la compañía presidida por Juan Roig cuenta con 120 interproveedores que suman más de 220 fábricas en toda España. De esta forma, Mercadona moviliza 16.000 millones de euros al año y da empleo a cerca de 50.000 trabajadores.
A continuación enumeramos los fabricantes de marca blanca de Mercadona que más facturan:
#10 –Cidacos – 230 millones de euros
El grupo Cidacos es una empresa familiar especializada en la producción y comercialización de conservas vegetales. La compañía es dueña de marcas como la conserva de fabada La Asturiana, después de comprar en 2016 el 100% Seprolesa, empresa leonesa especializada en legumbres secas y cocidas. La compañía, con presencia 34 mercados en los cinco continentes, produce en España, Perú y China.
Cidacos factura anualmente en torno a 230 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 600 empleados. La empresa nació en 1940 en el seno de la familia Baroja Ezquerro y actualmente está en manos de la tercera generación. La compañía cuenta en España con 32.000 metros cuadrados de naves de fabricación y 113.000 metros cuadrados de naves de fabricación.
#9 –Entrepinares – 259 millones de euros
La compañía se especializa en la producción de quesos de diferentes tipos y derivados lácteos. Esta empresa familiar con sede en Valladolid fue creada en 1984 por Antonio Martín Castro y cuenta con un centro logístico y tres centros de producción en donde emplea a más de 600 trabajadores directamente.
La compañía cerró el 2016 con unas ventas 259 millones de euros y el grueso de la facturación del grupo procede de Mercadona, de quien es proveedor desde el año 2000. Para el 2018 la compañía se ha marcado anotar unas ventas que superen la barrera de los 300 millones de euros.
#8 – Ultracongelados Virto – 291 millones de euros
Ultracongelados Virto sirve de productos congelados a Mercadona
La empresa agroalimentaria navarra está especializada en congelados de verduras y legumbres, mezclas, arroces, pasta, cereales y platos preparados.
La compañía cerró 2017 con una facturación de 291 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior. Un impulso propiciado por el alza de las ventas en Mercadona. Las ventas en el extranjero suponen el 40% de la facturación del grupo.
La compañía tiene previsto destinar 28 millones de euros a sus plantas de Azagra y Funes además de a una nueva industria de productos vegetales congelados con instalaciones que aumentarán su capacidad productiva y generará espacio para 42.000 toneladas más.
#7 –Iparlat – 327 millones de euros
El grupo vasco es interproveedor de productos lácteos envasados de Mercadona. La compañía guipuzcoana trabaja con ganaderos españoles a quien les compra leche y les suministra el pienso para alimentar a los animales.
La facturación de Iparlat en 2017 se situó en los 327 millones de euros. Sus ventas descendieron un 11% así como su beneficio que se quedó en los 6,8 millones de euros.
La compañía tiene previsto invertir este año 10 millones de euros con los que pretende modernizar su planta de Urnieta, donde instalará cinco nuevas líneas de envasado en tetra edge.
#6 – Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) – 441 millones de euros
La compañía es interproveedora de Mercadona de los cartones de tetrabrick. Fundada en 1959 por una veintena de ganaderos, cerró ejercicio de 2017 con una facturación de 441 millones de euros, lo que supone un repunte del 7% en términos interanuales. La compañía cuenta con una plantilla de 708 personas.
De su cifra de negocio, el 48% se corresponde con productos lácteos mientras que el 31% procede de la división de alimentación animal y el 21% restante del negocio de productos cárnicos.
Covap creó Lactia Agroalimentaria para suministrar a Mercadona productos lácteos con la cooperativa catalana Lleters de Catalunya.
#5 –Importaco Casa Pons – 475 millones de euros
Importaco Casa Pons surte a Mercadona de frutos secos
Esta empresa especializada en la elaboración y comercialización de frutos secos y frutas deshidratadas así como el envasado y distribución de agua mineral y refrescos es proveedora de Mercadona.
La empresa familiar valenciana, con 80 años a sus espaldas surte a la empresa de Juan Roig con frutos secos de marca blanca Hacendado, pero además es el mayor distribuidor y fabricante de frutos secos de España y uno de los mayores de Europa.
Importaco, presidida por Juan Antonio Pons, anotó una facturación de 475 millones de euros en 2017, un 5,1% más que el año anterior. El beneficio de la empresa se situó en los 17,4 millones de euros y la compañía ha invertido 17,5 millones de euros en mejoras industriales y 1,4 millones de euros en I+D+i.
De esta cifra, el 87% del volumen de negocio corresponde a la divisón de frutos secos, y el 13% restante a bebidas naturales. La empresa emplea a 1.256 trabajadores.
#4 – Jealsa Rianxeira – 630 millones de euros
La empresa gallega fabricante de marcas de conservas como Rianxeira, Escurís, Mare Aperto y Robinson Crusoe, es otro de los proveedores de marca blanca de Mercadona. La que es la mayor conservera gallega conjuntamente con Calvo ha visto sus cifras apuntar al alza en los últimos años.
La conservera, con sede en la localidad coruñesa de Boiro, registró una facturación de 630 millones de euros en el 2018, un 5% más respecto al año anterior. Este repunte se apoya en los buenos resultados que obtuvo la empresa en el exterior. En el mercado nacional, Jealsa copa una cuota de mercado superior al 40% en conservas.
Jealsa Rianxeira da empleo a 4.500 trabajadores. Además, la empresa invirtió más de 22 millones de euros en mejorar la eficiencia dela compañía y es que entre sus planes se encuentra ampliar sus instalaciones de Boiro.
En torno al 57% de las ventas de la conservera gallega y el 67% de sus ingresos por conservas proceden de su alianza con Mercadona, pese a que la cadena ha dado entrada a nuevos proveedores del sector.
#3 –Incarlopsa – 678 millones de euros
La compañía que más factura de Cuenca, Industrias Cárnicas Lorente Piqueras (Incarlopsa) es el proveedor de cárnicos de Mercadona. La empresa cerró el 2017 con un alza del 28% en su facturación, hasta los 678 millones de euros una cifra que suponía un nuevo récord en las cuentas de la compañía manchega.
El proveedor de embutidos y otros productos cárnicos de Mercadona no ha estado exento de polémica y es que ha sido acusada de cometer maltrato animal para duplicar su capacidad de producción, tal y como han acreditado los tribunales. Un alza productivo que no respondía a otro factor que no fuera la creciente demanda de Mercadona.
#2 – Casa Tarradellas – 917 millones de euros
Casa Terradellas produce las pizzas de marca ‘Hacendado’
La compañía catalana fabrica las pizzas congeladas y refrigeradas de marca blanca de Mercadona. Además es proveedora de algunos de los embutidos de la cadena de supermercados.
De esta forma, Casa Tarradellas roza los 1.000 millones de euros de facturación. La compañía catalana cerró el 2017 con una facturación de 917 millones de euros, una cifra que supone un repunte de un 4% respecto al año anterior.
Casa Tarradellas da empleo a 2.100 personas y acaba de invertir 16 millones de euros en la construcción de un almacén en la localidad catalana de Osona.
Las pizzas de Mercadona frescas, y otros refrigerados que también produce como marca blanca para la cadena valenciana supone el 55% de su facturación mientras que el 45% restante procede de embutidos.
#1 – J. García Carrión – 930 millones de euros
La compañía es proveedora de productos vinícolas de marca blanca de Mercadona, pero además, su estrategia empresarial se ha apoyado y reforzado en el peso de los mercados internacionales.
La empresa dueña de marcas tan conocidas como Don Simón está presente en en Reino Unido, Estados Unidos y México, pretende ampliar su presencia internacional este año con nuevas oficinas en Alemania, Francia y China.
J. Carrión cerró 2017 con una facturación de 930 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24% en términos interanuales. Unas cifras que se impulsaron al alza gracias a la expansión internacional y a los repuntes en los mercados del este de Europa, Canadá, África, Rusia, Asia y Sudamérica.
Noticia original de Business Insider. Autora: Lidia Montes