El magnate George Soros entra en Grifols
El magnate de las finanzas George Soros entra en el capital de la farmacéutica catalana tras invertir 38,3 millones de euros
George Soros, el magnate húngaro de las finanzas, ha elegido a la catalana Grifols para que sea una de sus participadas. El controvertido inversor ha desembolsado durante el primer trimestre del año aproximadamente 38,3 millones de euros a cambio de más de dos millones de acciones.
La información, disponible en la la documentación depositada ante la SEC (equivalente a la CNMV española) y adelantada por Expansión, deja constancia de que la operación se articuló a traves de la firma Soros Fund Managment.
Soros, que tiene una de las fortunas más grandes del mundo — Forbes lo sitúa entre las 6 personas más ricas del planeta— y polémico por el papel que juega su fundación Open Society, compró títulos de clase B de la compañía catalana que tiene cotizando en el Nasdaq.
Soros, detrás de la familia Grifols
El accionariado de la farmacéutica catalana está liderado por la sociedad Deria, que tiene el 8,9% del capital y está controlada por los cinco hermanos Grifols Roura: Víctor, Raimon, Enrique, Maria Nuria y Alberto.
El segundo accionista es el conglomerado Scranton Enterprises, controlado por directivos y miembros de la familia de Grifols. Esta sociedad mantiene el 8,6% del capital.
Otra rama de la familia controla el 7,06% a través de Thorthol Holdings, sumando así junto al resto de miembros de la saga Grifols cerca de un 33% del accionariado de la compañía.
Entre los inversores financieros aparece con el 4,39% del capital el fondo Blackrock, uno de los más grandes del mundo y tenedor de participaciones en gran parte de las empresas del IBEX.