El Gobierno crea un Amazon para impulsar las ventas del pequeño comercio

La plataforma, llamada 'Comercio conectado', tiene el objetivo de impulsar la transformación digital y aumentar la competitividad de las empresas

El objetivo principal es impulsar la transformación digital y el aumento de la competitividad. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha puesto en marcha una plataforma para impulsar las ventas en línea para la pequeña y mediana empresa.

En la presentación este viernes de la nueva herramienta, llamada de Comercio conectadoy que nace como proyecto piloto, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha explicado que el objetivo principal de la iniciativa es el impulso para la transformación digital y el aumento de la competitividad, según recoge Efe.

Méndez ha argumentado que las pequeñas y medianas empresas «necesitan formación y recursos» para incorporar las nuevas tecnologías y «aprender a competir también» en el entorno digital.

Tres ejes principales

Comercio conectado‘ girará en torno a tres ejes: el apoyo a la pyme mediante servicios de información y diagnóstico para mejorar la competitividad, la cercanía de la Administración para compartir información, convocatorias o novedades para el sector y la creación de comunidades y foros, según ha precisado Méndez.

La secretaria de Estado de Comercio ha explicado que la plataforma, financiada por fondos europeos, se gestó tras el resultado de un estudio encargado en 2021 a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para conocer mejor las necesidades del sector en cuanto al reto de la digitalización.

El estudio evidenció que en 2020 existían en España más de 435.000 empresas del sector del comercio al por menor, y el 98% de ellas de pequeño tamaño (10 empleados o menos), ha explicado Méndez.

El número de pymes que vende sus productos en línea está por encima de la media de la UE

De este porcentaje de micropymes, Méndez ha señalado que menos de un tercio contaba entonces con acceso a internet propio y pagina web, en tanto que solo un 4,8% permitía al usuario completar algún tipo de pedido a través de los canales digitales.

Méndez ha aportado los datos del último informe del estado de la década digital para España, por el que el número de pymes que vende sus productos en línea «está por encima de la media» de la UE: el 29% frente al 19% europeo.

Asimismo, el estudio refleja que el porcentaje medio de facturación por este canal para las empresas del sector es del 10% del total.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta