El Gobierno alemán sale al rescate de Siemens Energy por las pérdidas de Gamesa
La empresa repunta en bolsa justo antes de anunciar unas perdidas sin precedentes, y recibirá 12.000 millones de euros en garantías
Alemania ha confirmado a través de su Ministro de Economía, Robert Habeck, lo que era un secreto a voces. El Gobierno saldrá al rescate de Siemens Energy por el lastre de Gamesa y lo hará mediante un acuerdo entre el Gobierno y entidades bancarias para garantizar 12.000 millones de euros.
“Hay que encontrar una solución y yo diría que la hemos encontrado. La haremos pública en breve”, dijo Habeck el martes en una rueda de prensa en Berlín. Tras la confirmación de Habeck, ya se ha hecho público que Siemens Energy va a recibir ese rescate en forma de garantía de préstamos bancarios y efectivo de su principal accionista Siemens AG, mientras que el ejecutivo que preside Scholz aportará 7.500 millones en avales.
La empresa, que ha repuntado en bolsa un 1%, ha recibido esta noticia justo el día antes de dar a conocer unas pérdidas que no tienen precedentes en la compañía germana.
Aunque el anuncio de mañana es relevante, lo será más el de la próxima semana, porque se dará a conocer el plan estratégico de la compañía, y por consiguiente el futuro de más de 5.000 trabajadores en España, que esperan con escepticismo lo que comunique la empresa.
Siemens pide ayuda a España
El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria ha confirmado en rueda de prensa tener «información directa de la situación compleja que atraviesa la compañía por una acumulación de pérdidas muy importante”.
Pese a que tal y como han reconocido en rueda de prensa Zupiria y laconsejera Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, «no se ha solicitado un rescate» al Gobierno Español, la solicitud del aval al gobierno de Alemania, podría venir acompañada de una solicitud parecida al ejecutivo de Sánchez.
La dirección de Siemens Energy «está trabajando en los dos frentes, en el técnico y en el financiero para hacer frente a esta situación, y esa es la razón por la que han solicitado el aval al gobierno de Alemania y, al parecer, también al gobierno de España”, ha resumido la consejera.