El FROB justifica su permanencia en CaixaBank por el precio de la acción y los dividendos
El FROB ha apuntado que los analistas recomiendan mantener o comprar la acción del banco, que ha triplicado su valor desde la absorción de Bankia
El presidente del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), Álvaro López Barceló, ha apuntado a las previsiones de una mejora en el precio de la acción y también a la expectativa de recibir mayores dividendos como las razones clave por las que el Estado aún no ha comenzado a vender su participación en CaixaBank, tras la fusión de la entidad catalana con la rescatada Bankia.
López Barceló ha comparecido este martes en el Congreso para informar de la actividad del FROB, entidad que preside desde febrero, tanto de su actividad como monitor de la estabilidad del sector financiero y también como gestor de la participación del Estado en CaixaBank y en la Sareb, el conocido ‘banco malo’ de activos tóxicos inmobiliarios.
El FROB, que cuenta con una participación en CaixaBank del 17,88% tras la absorción de Bankia, tiene el mandato de salir de la entidad a finales de 2025, aunque López Barceló ha recordado que esta fecha puede retrasarse por acuerdo de Consejo de Ministros, ya que la entidad debe maximizar la recuperación de las ayudas públicas del rescate financiero.
López Barceló ha explicado que CaixaBank se ha revalorizado en lo que va de año un 50% (ayer la acción cerró a un precio de 5,36 euros) y un 260% desde que se anunció la fusión entre ambas entidades. «Una desinversión hubiera supuesto no aprovechar esta revalorización y unos menores ingresos para el Estado y una menor recuperación de ayudas públicas», ha justificado el presidente del FROB.
Según los datos de la entidad, la participación del Estado en Bankia tenía un valor de 1.965 millones de euros el día previo al anuncio de la fusión con CaixaBank, en tanto que a cierre de agosto esta cifra en el mercado se elevaba a 7.100 millones.
«Actualmente el consenso de los analistas percibe que existe aún un potencial al alza de la acción de CaixaBank en torno al 25% y recomienda a cualquier inversor o accionista, o bien mantener, o bien incrementar la exposición a la misma. Este es uno de los motivos por los cuales el FROB ha preferido por el momento no acometer ventas», ha insistido.
El gestor de la participación estatal en el banco ha insistido en que aportan «estabilidad accionarial» sin intervenir en la gestión diaria, algo que permanece fuera del mandato del FROB. «La fusión entre ambas entidades ha creado valor», ha destacado.
López Barceló ha detallado que BFA, la sociedad tenedora de la participación estatal del FROB, recibió más de 800 millones de euros en forma de dividendo con cargo a los ejercicios 2022 y 2023, «siendo las expectativas de futuros de la entidad muy positivas». De hecho, la propia BFA ha repartido rendimientos de 235 millones de euros que han vuelto en su totalidad al FROB.
«En próximas fechas CaixaBank presentará resultados relativos al tercer trimestre y en noviembre una estrategia para 2025-2027. Los resultados obtenidos en estos años y este potencial al alza en la acción que aprecian los analistas, el buen hacer de sus gestores y la coyuntura económica nos hacen confiar en que los datos sigan siendo positivos», ha zanjado.