La mejora de la calificación impulsa a El Corte Inglés a emitir deuda por 500 millones
El grupo ha cerrado su último ejercicio fiscal, que terminó a finales de febrero, con el mejor resultado ordinario en 15 años, alcanzando casi 360 millones de euros, un 74 % más que el año anterior, impulsado por los negocios de Viajes y Seguros
El Corte Inglés se dispone a colocar una emisión de deuda de 500 millones de euros en bonos a siente años, por lo que ya se encuentra en una serie de reuniones con inversores institucionales.
Esta operación será la primera vez en la historia del grupo que coloca una deuda tras ser clasificado en el grado de inversión por las reconocidas agencias Standard & Poor’s y Fitch Ratings, al considerar que sus emisiones no están expuestas a elevados riesgos de impago.
El grupo presidido por Marta Álvarez ha elegido a BNP Paribas, Bank of America, Crédit Agricole, Deutsche Bank, JP Morgan, Santander y Société Générale como gestores de la operación, según ha confirmado Bloomberg a EFE.
La probable emisión aún se encuentra en la fase de reuniones con inversores y no se han especificado las condiciones. Esta noticia llega pocos días después de que, el martes, la cadena de grandes almacenes, que no cotiza en bolsa, publicara las cifras principales de sus cuentas anuales.
Balance de 2023
La firma de centros comerciales ha cerrado su último ejercicio fiscal, que terminó a finales de febrero, con el mejor resultado ordinario en 15 años, alcanzando casi 360 millones de euros, un 74 % más que el año anterior, impulsado por los negocios de Viajes y Seguros, que llegaron a máximos históricos.
Una mejor calificación crediticia generalmente reduce la rentabilidad que las empresas deben ofrecer a los inversores al emitir deuda, ya que las compañías con grado de inversión se consideran más seguras. Fitch Ratings ha calculado en su informe que la relación entre la deuda neta y el ebitda se mantendrá por debajo de tres veces en los próximos cuatro ejercicios.
Por su parte, S&P ha destacado que la empresa continuará con su estrategia financiera, combinando reformas de activos, remuneración al accionista y adquisiciones. En sus últimas cuentas, El Corte Inglés ha informado que la deuda financiera neta de la compañía se redujo al nivel más bajo en 16 años, situándose en 2.059 millones de euros, lo que representa una ratio de 1,9 veces el ebitda.
Esta reducción fue posible gracias al aumento del consumo, que mejoró las cifras de facturación del grupo con un crecimiento del 5,4 % interanual, alcanzando los 16.333 millones de euros, de los cuales el 78 % (12.845 millones) proviene del «retail», su negocio principal.