El Corte Inglés culpa a la UE del retraso en su app de venta
La app de El Corte Inglés estará lista antes de final de año, pero pudo haberlo estado antes de no haber sido por la entrada en vigor del RGPD
El Corte Inglés lanzará, previsiblemente antes de que finalice el año 2019, su aplicación de venta online, como ya hacen la mayoría de los grandes mayoristas en el mundo. Es el siguiente paso de la compañía española de grandes almacenes para seguir creciendo en el comercio electrónico, y el retraso de su puesta en marcha tiene como causa el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE).
Así lo transmitió Víctor del Pozo, el consejero delegado y de facto número dos de la compañía (tras el nombramiento de Marta Álvarez de presidenta), en el evento DigitalES Summit 2019. El Corte Inglés tuvo que volver a empezar el desarrollo de la app «prácticamente de cero» cuando entró en vigor el RGPD, en mayo de 2018. El reglamento blinda la privacidad de los usuarios en las plataformas digitales mediante una serie de normas.
Aunque Del Pozo calificó de «muy valioso» el RGPD por su propósito de proteger la intimidad de las personas, reconoció que fue un talón de Aquiles para el grupo porque supuso la obligatoriedad de unas normas que no estaban contempladas al inicio del proyecto de la aplicación. Ahora, dice, El Corte Inglés tiene permiso para usar los datos de más de 12 millones de clientes de su tarjeta y más de 6 millones de usuarios de su web, dijo.
La empresa colaboró con las marcas con las que trabaja en la obtención de permisos y, al tener cada una de ellas sus propias bases de datos, la cadena de grandes almacenes tiene una base de datos que según Del Pozo es una de las más completas de España. Esta información permitirá aportar valor a las marcas y los consumidores a través de la app, según declaraciones recogidas por Europa Press.
El Corte Inglés vive con «tremenda ilusión» el desarrollo de su app
Pese a los tonos celebratorios con los que Del Pozo se refirió a la aplicación de El Corte Inglés, la misma aún está en fase de desarrollo, informó Cinco Días. En el evento tecnológico celebrado en Madrid, fuentes de la empresa avanzaron que estará lista antes de final de año y que agrupará toda la oferta de producto de la compañía, además de elección de horarios de entregas y la posibilidad de recogida en centros y tiendas.
La app «integrará prestaciones de algunas de las tecnologías más punteras», afirmó Del Pozo, que además aseguró que cambiará la forma que tienen de relacionarse los consumidores y las marcas. En el grupo hay una «tremenda ilusión» con la app, dijo, pues se puede convertir en un «entorno de negocio» para informar, respetando siempre «por supuesto» los límites que los clientes impongan.
El comercio electrónico ya es la segunda «tienda» en importancia para El Corte Inglés, superada en facturación solo por el gran almacén del Paseo de la Castellana. Las ventas online suponen el 4% de los ingresos del grupo, tras un aumento de más del 20% en las ventas electrónicas en 2018. Los usuarios únicos mensuales de su web alcanzaron los 20 millones en 2018, un 30% más que en 2017.
En España, El Corte Inglés ya es el primer operador nacional de comercio electrónico, aunque los extranjeros Amazon y Aliexpress le superan en ventas en el país. La empresa tiene ya varias apps (supermercado, publicaciones, viajes), pero esta app amalgamará todas sus ramas de negocio, con el objetivo de ganar terreno a sus rivales internacionales con gran presencia en el mercado español.