El BdE dice que hay una «gran competencia» en el sector bancario, en plena opa de BBVA a Sabadell
La gobernadora en funciones del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado que su organismo se va a ceñir a medir la estabilidad financiera en la operación
La subgobernadora y gobernadora en funciones del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado que existe una «gran competencia» en el sector bancario, a pesar de la consolidación experimentada en la última década, aunque no ha querido entrar a valorar la opa hostil del BBVA y el Banco Sabadell, en la cual la institución se ceñirá a valorar la «estabilidad financiera».
Durante la clausura del curso de verano que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Delgado, en su primera intervención pública al frente del supervisor, ha querido hacer una «reflexión de miras largas», poniendo en contexto la situación del entorno financiero actual con la de hace diez años.
«Hemos asistido a un proceso de concentración en los últimos 12-13 años por un motivo fundamental: hubo que resolver el pinchazo de una burbuja inmobiliaria y una crisis financiera global», ha dicho Delgado, lo que ha implicado pasar de medio centenar de entidades significativas a las 10 que hay en la actualidad.
Partiendo de esa base, Delgado ha subrayado que ahora existen «numerosas entidades», más allá de las grandes, en torno a un centenar, «que ofrecen servicios de manera universal» de banca comercial para empresas de todo tamaño y también para particulares.
A la vista de la evolución del sector hipotecario y sus tipos de interés, Delgado ha señalado que existe una «gran competencia en el sector», con una provisión de servicios financieros que se produce «de una manera ya muy competitiva a pesar de todo este proceso de consolidación».
Esta visión contrasta con la expresada por el Gobierno para justificar su rechazo a la operación, ya que consideran que la compra del BBVA al Sabadell supondría restringir la competencia en el mercado.
Con todo, Delgado ha insistido en que las cuestiones de competencia las analizará el organismo correspondiente, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que tendrá que analizar las distintas variables en este sentido.
«El Banco de España vela por la estabilidad financiera y se nutre de la estabilidad de cada una de las piezas individuales del sector bancario. Y eso es sobre lo que nosotros nos vamos a pronunciar», ha zanjado.
Al respecto de su interinidad al frente del supervisor, Delgado ha señalado que el «límite» para nombrar un nuevo gobernador es el 10 de septiembre, cuando vence su mandato como subgobernadora. Ha querido quitar hierro a esta situación y al hecho de que carezca de voto en el Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo, que decide sobre política monetaria, puesto que sí tiene «derecho de voz» y las decisiones se suelen tomar por consenso.
Si se ve de candidata de consenso para tomar las riendas del Banco de España como gobernadora de pleno derecho, Delgado ha señalado que su opinión es «irrelevante».