EiDF no prevé recuperar el nivel de ingresos por venta de energía hasta 2028

La compañía logra aumentar su ebitda hasta cifras positivas, pese a la caída de los precios energéticos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EiDF sigue caminando entre luces y sombras para volver a la rentabilidad. La firma renovable es una de las perjudicadas por la caída del autoconsumo en España, así como de los bajos precios de la energía que afectan al sector. Aunque sus previsiones reflejan una mejora progresiva de los ingresos en todas las patas de su negocio, tardará varios años en volver a su nivel más alto en cuanto a comercialización de energía.

La compañía gallega ha aumentado sus pérdidas y reducido los ingresos, pero también ha elevado el ebitda (resultado bruto de explotación) hasta los 3 millones y ha conseguido recortar la deuda. Así lo reflejan sus últimas cuentas semestrales, eso sí, con salvedades del auditor PwC.

EiDF ha achacado la caída de la cifra de negocio a un contexto generalizado de crisis en el sector a raíz de la caída de los precios de la energía, si bien la empresa destaca haber logrado contener la disminución de la cifra de negocio en un 38%.

Este escenario de precios bajos que afecta al sector seguirá perjudicando a la empresa que lidera Fernando Romero este año y, según sus propias previsiones, los ingresos por venta de energía caerán desde los 160,7 millones de 2023 hasta los 74 millones a cierre de ejercicio.

La cifra supone un descenso del 54% en el negocio comercializador para este ejercicio con respecto al año anterior.

EiDF no recuperará sus mejores ingresos en comercialización hasta 2028

La cotizada calcula que los próximos ejercicios serán más prósperos para el negocio, aunque no volverá a sus mejores cifras hasta dentro de cuatro años. En 2022, en plena burbuja de las renovables, EiDF cosechó unos ingresos de 369,9 millones de euros, de los cuáles más de 247 millones provenían de la compraventa de energía.

Pues bien, tal y como ha detallado en su informe financiero, no será hasta el ejercicio 2028 cuando la firma prevé que su cifra de negocio en este segmento vuelva a su mejor nivel, hasta alcanzar 258 millones.

Con el ebitda ocurre lo mismo. EiDF ha pasado de un ebitda de 7,1 millones en el área comercializadora el año anterior a uno de 4 millones que estima para el cierre de 2024. Tampoco recuperará la cifra hasta 2028, año en el que la previsión de la compañía sitúa este ratio en los 10 millones.

La empresa comenzó su actividad como comercializadora en el año 2021 con la compra de ODF Energía. Un año más tarde, se reforzó con la adquisición de una participación mayoritaria de la firma Nagini al grupo AC Solutions. A cierre de 2023, EiDF contaba con 35.000 clientes, fundamentalmente pymes.

Otras compañías como Holaluz o Audax Renovables también han sufrido en sus negocios la caída de los precios en el mercado energético, que este año ha llegado a marcar incluso precios negativos. Los datos de EiDF no hacen sino reforar la difícil situación en la que se encuentra actualmente el sector en España.

Crecimiento en fotovoltaica y autoconsumo industrial

Pero, más allá de la venta de energía, los planes de la firma gallega en generación y autoconsumo pasan por una mejora este año respecto al anterior, así como por un crecimiento progresivo.

En el área de generación fotovoltaica, el plan de negocio de EiDF prevé la puesta en explotación en el ejercicio 2025 de 72 MW acelerando en los años siguientes la puesta en explotación tanto de los parques explotados conjuntamente con Atitlán como de los parques propios que están en fase de construcción.

De este modo, calcula que los ingresos resultantes de la actividad de producción solar se elevarán hasta los 8 millones el año que viene y se irán incrementado hasta los 141 millones en 2028. Respecto al ebitda, la cifra se elevará desde los 7 hasta los 128 millones de euros en los próximos ejercicios.

En cuanto al segmento de autoconsumo industrial y EPC Generación, la empresa estima un crecimiento de los ingresos desde los 47,7 millones de 2023 hasta los 59,5 millones al cierre de 2024 y 404,4 en 2028, mientras que del ebitda espera pasar de cifras negativas (-6,1) a 8,9 millones este año y 96,1 millones dentro de cuatro.

Optimismo para acabar el año en positivo

Pese a las pérdidas y la caída del negocio, EiDF es optimista y se ampara en la generación de ebitda para volver a la rentabilidad. Según fuentes del mercado, la compañía espera registrar un resultado positivo a finales del ejercicio, así como zanjar las controversias en materia de auditorías que ha venido arrastrando desde el año pasado.

La firma que dirige Fernando Romero ha logrado además revertir la situación límite en la que se encontraba gracias a los acuerdos de financiación con algunos de los socios que están respaldando al grupo tras la crisis, así como con sus propias aportaciones de capital.

Además, el fondo de maniobra del grupo se sitúa en 20,4 millones a cierre del primer semestre, más del doble que en la misma fecha de 2023. A esas alturas el año pasado, el grupo presentaba una situación de quiebra técnica, con un patrimonio neto negativo de 7,3 millones, mientras que ahora se sitúa en cifras positivas de 34,9 millones.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta