El regulador del mercado de EEUU advierte sobre estafas vinculadas a los incendios en Los Ángeles
La SEC, el regulador del mercado de Estados Unidos, advierte a los inversores sobre intentos de estafa relacionados con los incendios en Los Ángeles.
El regulador del mercado estadounidense, la SEC, advierte a los inversores sobre potenciales estafas vinculadas a los incendios que están asolando Los Ángeles.
La Oficina de Educación y Defensa del Inversor (OIEA) de la SEC insta a los inversores «a estar atentos a las estafas de inversión relacionadas con desastres naturales, incluidos los recientes incendios forestales en California».
Los estafadores, explica el regulador, «a menudo intentan utilizar desastres y otros eventos, como incendios forestales, huracanes, inundaciones y derrames de petróleo, para atraer a las víctimas a estafas de inversión«.
La SEC indica que los estafadores, por ejemplo, pueden solicitar a los inversores que destinen su dinero a empresas «supuestamente involucradas en esfuerzos de limpieza, reparación y recuperación»; también pueden tratar de convencerles diciendo que su inversión «no solo le hará ganar dinero, sino que beneficiará a las víctimas del desastre».
El regulador señala que los estafadores pueden urdir lo que se conoce como estafa «de bombeo y descarga», que consiste en promocionar acciones de empresas «que supuestamente obtendrán enormes ganancias de los esfuerzos de recuperación y limpieza, y luego vender sus propias acciones de las acciones al precio inflado» en lo que se denomina una estafa de «bombeo y descarga».
La SEC llama la atención en este sentido sobre correos electrónicos recibidos y no solicitados, mensajes de testo o en redes sociales, en los que se llega asegurar una procedencia oficial, de gobiernos estatales o federales o de grandes compañías.
«Sea escéptico y haga preguntas«, recomienda el regulador estadounidense. «Una de las mejores formas de evitar el fraude de inversión es hacer preguntas», insiste, «pregunte si tiene licencia y si la inversión está registrada en la SEC o en un regulador estatal».
Por otro lado, la SEC ha informado que evaluará la posibilidad de conceder «un alivio en los plazos de presentación de solicitudes y otros requisitos reglamentarios» para las entidades afectadas por incendios forestales que tengan la obligación de remitir documentación o actividad al organismo regulador del mercado.
Los incendios que están azotando Los Ángeles han provocado ya la muerte al menos de 25 personas, cientos de heridos y miles de inmuebles arrasados; cerca de 90.000 personas han sido evacuadas de sus casas.