EE UU amplía el plazo a la Argentina de Milei para poder recurrir los 16.100 millones de YPF
Un tribunal de Nueva York condenó a Argentina el pasado mes de septiembre a pagar 16.100 millones por la irregular expropiación de la petrolera YPF.
La Justicia estadounidense ha otorgado a Argentina una ampliación del periodo previsto para que el país aporte garantías y pueda extender el plazo para pagar los 16.100 millones de dólares a los que ha sido condenado por la expropiación de YPF, cuando la compañía argentina estaba controlada por la petrolera española Repsol.
Lo hace teniendo en cuenta el reciente cambio de Gobierno en el país y la llegada de Javier Milei a la presidencia, quien se impuso en las pasadas elecciones al candidato más cercano al peronismo y al ‘kitcherismo’, el exministro de Economía Sergio Massa.
Como publicó Economía Digital, la Juez Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, atendió a mediados del pasado mes de noviembre la solicitud de Argentina de retrasar la ejecución de la sentencia que condena al país al pago de esos 16.100 millones, y poder recurrirla.
Pero la magistrada daba al país hasta ayer 5 de diciembre para aportar en garantía el 51% de YPF y los derechos de cobro que posee sobre un conflicto en Paraguay por una presa, y así ganar tiempo para recurrir la sentencia.
En un reciente escrito al que ha accedido este periódico, la Juez estadounidense concede a Argentina unas semanas más, hasta el 10 de enero, para aportar las garantías necesarias con las que poder recurrir la sentencia sobre la indemnización por la expropiación de la petrolera YPF.
«Para adaptarse a la nueva Administración en Argentina«, dice en su escrito la magistrada estadounidense, «la Corte permitirá hasta el 10 de enero de 2024 para que la República garantice con bienes a los demandantes», como ya dispuso el pasado 21 de noviembre.
«Además», añade el escrito judicial, «el Tribunal permitirá una prórroga de una semana de plazo a la República, al 30 de enero de 2024, para presentar escrito de apertura y revisión en el Tribunal de Apelaciones».
La Juez explica que, si Argentina cumple con la condición de pignorar los activos reclamados antes del 10 de enero, y presenta también formalmente solicitud ante el Tribunal de Apelaciones para poder recurrir la sentencia condenatoria, «se concede a la República una nueva suspensión de la ejecución en espera de apelación».
Del concurso a la privatización
Las sociedades Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, de la familia argentina de banqueros Eskenazi, que tenían el 25% de YPF en el momento de la expropiación -mayo de 2011-, se declararon en concurso de acreedores en Madrid en 2012. Las firmas no pudieron afrontar el pago de los préstamos que habían recibido para adquirir sus acciones en la petrolera, por un importe aproximado a los 1.500 millones de euros.
El administrador concursal designado por el Juzgado Mercantil de Madrid en las sociedades de los Eskenazi, Armando Betancor, inició entonces una batalla legal para demandar a Argentina, entendiendo que el país debía haber lanzado una OPA sobre el 100% del capital de YPF, tal y como contemplaban los mismos estatutos de la petrolera.
El pasado 8 de septiembre, tras una década de recorrido judicial, la Juez Loretto Preska de Nueva York firmó la histórica sentencia que condena a Argentina al pago de 16.100 millones de dólares. Las sociedades de los Eskenazi recibirán 14.385 millones de dólares, de los que 7.533 lo son por daños y 6.582 millones por intereses del 8%.
El recién presidente electo Javier Milei ha anunciado como una de sus primeras medidas la privatización de YPF. Pero el caso de la sentencia de la Justicia estadounidense condiciona cualquier operación sobre la primera petrolera del país.