Ecopetrol se prepara para un futuro con mayor importación de gas ante la caída de reservas
Ecopetrol se adapta a la disminución de reservas internas y a las políticas ambientales del gobierno actual, asegurando el suministro de gas natural
Archivo – El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa
Ecopetrol, la empresa estatal colombiana, ha anunciado planes estratégicos para aumentar la importación de gas natural en respuesta a la disminución de las reservas internas del país. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, reveló detalles sobre la creación de dos nuevas instalaciones de importación que prometen estabilizar el suministro energético nacional.
Nuevas instalaciones para un futuro energético seguro
Las terminales, ubicadas estratégicamente en Chuchupa y Buenaventura, permitirán a Ecopetrol compensar el déficit actual de gas natural. La instalación más grande, con capacidad para 200 millones de pies cúbicos diarios, se espera entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2026, mientras que la segunda instalación tendrá una capacidad de 60 millones de pies cúbicos y estará situada cerca de Cali.
Además de fortalecer la seguridad energética, Estos contratos de largo plazo, de cinco años o más, permitirán adquirir gas a precios considerablemente reducidos en comparación con los actuales, que son de corto plazo.
La medida llega en un momento crucial dado que, bajo la administración del presidente Gustavo Petro, Colombia ha frenado la concesión de nuevas licencias de exploración para combustibles fósiles. Sin embargo, la necesidad inmediata de gas ha llevado a que compañías privadas comenzaran a importar gas natural licuado (GNL) a finales del año pasado, a través de la única instalación de regasificación del país hasta ahora.
Según los datos recientes, las reservas de gas natural de Ecopetrol han disminuido a un equivalente de 6,7 años, mientras que las de petróleo han visto un leve aumento, alcanzando los 7,8 años. Las nuevas instalaciones representarían hasta el 26% del consumo nacional de gas, desempeñando un papel vital en la matriz energética del país durante los próximos años hasta que los nuevos pozos en el Caribe aumenten la producción nacional hacia 2029.