Economía vigila Duro Felguera, que tendrá que reformular sus cuentas por un litigio en Argelia

Duro Felguera tendrá que reformular sus cuentas por un litigio millonario en Argelia.

Sede de Duro Felguera en Gijón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Economía sigue con atención los acontecimientos en Duro Felguera, la centenaria compañía asturiana, que fue rescatada por la Sepi con 120 millones y que se encuentra en una situación delicada, con la acción suspendida en Bolsa y con litigios millonarios que amenazan su actividad.

Desde el ministerio dirigido por Carlos Cuerpo se ha indicado a este diario que ahora es necesario «prudencia y calma» y que están siguiendo las últimas noticias sobre una empresa «en una situación complicada».

El grupo con sede en Gijón ha anunciado en la tarde del viernes que tendrá que reformular sus cuentas de los años 2022 y 2023, y también del primer semestre de este año, por un litigio millonario en Argelia.

El ministro Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El ministro Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Foto: Elena Fernández / Europa Press 04/10/2024

La compañía ha explicado en un comunicado al regulador del mercado que debe dotar de una provisión de 100 millones de euros por el contrato del proyecto Djelfa, en Argelia, para la construcción de una central de ciclo combinado, del año 2014.

Duro Felguera se encuentra suspendida en Bolsa desde el lunes a mediodía. Esa madrugada la multinacional española informó que había recibido, este mes de noviembre, en Argelia, solicitud de arbitraje presentada por Sonelgaz Production d’Electricité, en la que reclama una indemnización de 349,2 millones de euros.

En su comunicado de hoy a la CNMV el grupo señala que hasta ahora había aplicado un tratamiento contable a los riesgos de ese proyecto que ahora, sus auditores externos, han determinado que debe ser más «conservador en cuanto a la interpretación de los diferentes escenarios posibles que se identifican en el Proyecto Djelfa».

Dicha provisión, continúa Duro Felguera, supondrá la necesidad de reexpresar las cuentas anuales de 2022, 2023 y los resultados del primer semestre de este año, algo que «pretende completar la próxima semana».

El grupo afronta otros litigios, en España, Dubai o Venezuela que ponen también en riesgo su viabilidad.

El pasado mes de julio la Fiscalía Anticorrupción requirió una sanción de 160 millones de euros contra Duro Felguera, por presuntos sobornos en Venezuela, una cantidad inasumible ahora para el grupo, que cotiza en Bolsa con un valor ligeramente superior a los 100 millones de euros.

En Dubai el grupo Dewa reclama a Duro Felguera unos 377 millones de euros por el proyecto Jebel Ali Power Station, por daños derivados de una terminación contractual en septiembre de 2020.

Duro Felguera comunicó unas pérdidas de 26,3 millones en el primer semestre del año, registrando unos gastos de personal de 49 millones, frente a los 44,5 millones en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos mejoraron respecto al primer semestre de 2023, 157 millones, 16 millones más.

Fuentes de la empresa consultadas por este diario el pasado fin de semana advirtieron que la situación es delicada y que sería necesaria «una mayor implicación de la Sepi«.

Tras la inyección de los 120 millones de la Sepi, los mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México se hicieron con la mayoría del capital inyectando otros 90 millones de euros.

La llegada de ese capital sin embargo no ha sido suficiente para enderezar el rumbo de la compañía. Las pérdidas han impulsado cambios en la dirección de la compañía, con la salida del consejero delegado, Jaime Argüelles, y otros directivos en las últimas semanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta