Economía ficha a la agencia de cabecera del PSOE para vender el Plan de Recuperación
El Ministerio de Economía ha adjudicado un contrato valorado en 0,66 millones a la agencia con la que Pedro Sánchez ganó sus primeras elecciones.
El Ministerio de Economía ha adjudicado un contrato para vender el Plan de Recuperación por importe de 0,65 millones de euros a la agencia de publicidad cabecera del PSOE durante el último lustro, La agencia de publicidad que tiene por nombre Kitchen, que repartirá entre medios de información más de un millón y medio de euros.
La adjudicación ha sido publicada hoy en el BOE, en el mismo día en el que Pedro Sánchez ha presentado una ley de intervención de medios de información.
De acuerdo a la información facilitada en el portal de contratación del Estado, consultada por este diario, el contrato -con un plazo de ejecución de un año, prorrogable otro- tiene como objetivo dar servicio «para la realización de la creatividad, producción y asesoramiento permanente de una campaña de publicidad para la difusión y visibilización del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia».
La campaña incluye un presupuesto de 1,66 millones «para la compra de medios de comunicación»
El mensaje central de la campaña electoral, dicta Economía, debe ser el de que el Plan «está llegando y teniendo un gran impacto en la modernización y transformación estructural del país«, y que sea comprensible «por un rango amplio de la sociedad y especialmente entre los agentes económicos».
Economía justifica el contrato destacando que este año resulta «crucial para la ejecución óptima del Plan de Recuperación, ya que se está iniciando la segunda fase, dotada con un 58% del total de la financiación».
Por ello, continúa, «es imprescindible reforzar la comunicación para divulgar el impacto positivo que ya está generando el Plan en el proceso de transformación estructural y modernización de España (…)».
La nueva campaña publicitaria, indica el ministerio dirigido por Carlos Cuerpo, fue incluida en el Plan 2024 de Publicidad y Comunicación Institucional, y destaca que la segunda fase del Plan ofrecerá «hasta 84.000 millones de euros en préstamos para financiar inversiones de empresas privadas y públicas a través de 12 fondos».
El informe de valoración de expertos empleado por Economía en la adjudicación incluye la recomendación de definir «la estrategia de medios por un valor aproximado de 1,66 millones de euros (IVA excluido)», siendo este el presupuesto estimado «para la compra de medios de comunicación solo para la primera oleada de la campaña prevista entre octubre y noviembre de 2024″.
Al concurso se presentaron, además de Kitchen, Accenture Song Spain Brand, Indie Communications, y Ogilvy & Mather Publicidad Madrid. Economía se decantó por el mensaje creado por Kitchen, ‘Un plan en el que caben tus planes’, al permitir «unir en una única frase los planes individuales con el Plan general de modernización y transformación de la economía».
El Ministerio de Carlos Cuerpo también destaca que la propuesta de la agencia de publicidad seleccionada «recurre a una variedad amplia y diversa de casos reales (…) que se explican con simplicidad y eficacia».
Y añade que recoge «una recomendación de estrategia de medios bien definida y justificada, incluyendo una distribución entre los distintos medios del presupuesto de la primera oleada como se menciona en los pliegos».
Agencia de cabecera del PSOE
La agencia de publicidad que tiene por nombre Kitchen ha mantenido una estrecha relación con el PSOE durante el último lustro.
La compañía, fundada en 2002, fue contratada por el partido del Gobierno para las elecciones del 28 de abril de 2019, en las que se impuso Pedro Sánchez con el eslogan La España que quieres.
Debate electoral celebrado en noviembre de 2019. EFE
Sánchez no alcanzó mayoría suficiente para ser investido presidente y formar Gobierno, por lo que se mantuvo en funciones, hasta las siguientes elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019
De acuerdo al portal de contratación del Estado, la agencia ha logrado otros contratos públicos de publicidad de la Secretaría General de Consumo y la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.
La empresa logró el pasado año incrementar su cifra de negocio hasta los cuatro millones de euros (3,5 millones en 2022) y registró pérdidas de solo 2.072 euros, de acuerdo a las cuentas depositadas en Registro Mercantil, consultadas por Economía Digital a través de Insight View. Kitchen ha realizado también campañas de publicidad para marcas como Mahou, Melia, u Oreo.