EcoDeliver: la economía colaborativa como disrupción en el sector de la logística
Sostenibilidad, innovación y economía colaborativa son los pilares sobre los que se asienta EcoDeliver, una de las startups englobadas en la incubadora Logistics 4.0 del Consorcio Zona Franca de Barcelona
Una más de las muchas “ideas locas” que pasaron por la cabeza de dos universitarios, EcoDeliver ha acabado convirtiéndose en realidad como la primera startup de entrega de paquetes del mundo basada en una plataforma de economía colaborativa libre de emisiones de CO2.
Actualmente en la incubadora Logistics 4.0 Incubator del Consorcio Zona Franca de Barcelona (CZFB), su cofundador y CEO, Patrick Lokkegaard Álvarez, analiza su trayectoria desde su creación, en 2020, cuando se lanzaron a aplicar a la logística un modelo no explorado hasta entonces, el de la economía colaborativa.
Así, junto a Joan Mateu Chiquin y con el objetivo de avanzar en sostenibilidad, se propusieron aprovechar los recursos ya disponibles para hacer más eficiente la actividad, todo ello a través de la colaboración.
Una idea que se traduce en una empresa de paquetería que aprovecha el espacio vacío en las bodegas de autobuses de líneas regulares para transportar sus mercancías, logrando reducir la cantidad de vehículos en circulación y, como consecuencia, la emisión de CO2.
Retos y perspectivas en el sector logístico
El servicio, que se inició en las ciudades de Barcelona, Madrid y Málaga, ha encontrado nuevos nichos de negocio de mano, fundamentalmente, de la tecnología y la innovación.
Un aspecto en el que se ha visto favorecido, según explica su cofundador, por su entrada en la incubadora Logistics 4.0 Incubator del CZFB, que tilda de “antes y después en la historia de la compañía”.
Entre sus ventajas, el valor como ecosistema, que actúa como “facilitador” y “potenciador” en el día a día. “Nos permite tener ese espacio como equipo desde el cual innovamos y además compartirlo con muchos otros proyectos que dentro del mismo sector trabajan objetivos muy similares”.
En este sentido, puntualiza, “es muy fácil en el día a día encontrar sinergias y formas de colaborar para llegar a esos objetivos de forma conjunta”.