Actualizado
Ebro levanta 20 millones para fabricar vehículos eléctricos en la antigua fábrica de Nissan
La marca cierra una ronda de financiación que ha dado entrada a 70 inversores "institucionales, cualificados y family offices"
La antigua Nissan consigue más inversores. Tras las dudas sobre la viabilidad del proyecto, Ebro, la marca relanzada por la ingeniería BTech, que junto a QEV han impulsado la reindustrialización del centro, ha cerrado una ronda de financiación de 20 millones de euros. El músculo financiero generado se destinará íntegramente a impulsar la fabricación y la comercialización de la pick-up y la minivan eléctrica que empezará a fabricar el año que viene.
La automovilística catalana lanzó esta operación a finales de junio a través de Andbank España y Cuatrecasas. Según informa en un comunicado, ya ha escriturado una primera fase de 16 millones de euros y espera completar los 4 millones restantes antes de que acabe el año. Con esta operación, EV Motors, la matriz de Ebro, ha dado entrada a 70 inversores «institucionales, cualificados y family offices«.
La renovada firma lanzará una segunda ronda a lo largo de 2024, que también servirá para consolidar su plan de negocio en los terrenos de la Zona Franca que el fabricante nipón abandonó en 2021. De hecho, Ebro tiene la vista puesta en una posible salida al BME Growth «a corto o medio plazo» para seguir captando fondos, «dado el interés que ha despertado el proyecto industrial de la empresa en el mercado».
“El cierre de esta ronda de financiación es una muestra más de la atracción que supone este proyecto para los inversores, pero también para las instituciones que creen en la reindustrialización de España en general, y concretamente en la reactivación de la actividad en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca”, destaca Pedro Calef, CEO de EBRO.
Estos 20 millones de euros se suman a los 20 millones que también ha conseguido recientemente QEV, después de empezar a cotizar en la bolsa de Ámsterdam. Todos los fondos levantados servirán para «la progresiva consolidación del proyecto» y para seguir desbloqueando las ayudas públicas vinculadas al Perte del coche eléctrico que recibieron el año pasado.
Las negociaciones con Chery, «a buen ritmo»
Con la primera fase de financiación completada, Ebro ha centrando sus esfuerzos en cerrar un acuerdo con Chery para producir sus coches eléctricos en la antigua Nissan. Ambas marcas firmaron un memorándum por el cual se comprometían a estudiar la posibilidad de montar coches a partir de conjuntos despiezados importados de la enseña china en la factoría catalana. Según indica la compañía, las conversaciones avanzan a «muy buen ritmo».
Las novedades sobre el volumen inversor en el centro llegan un día antes de la celebración de la primera reunión de seguimiento de la reindustrialización de Nissan, convocada a petición de los sindicatos por la lentitud en la que se están desplegando los proyectos industriales. Asistirán todas las empresas involucradas: Goodman, Silence, QEV y BTech.