Duro Felguera cierra su primera sesión en Bolsa tras anunciar preconcurso con una caída del 44%

El valor en Bolsa de Duro Felguera se ha derrumbado el viernes, dos semanas después de que fuera suspendida su cotización.

Sede de Duro Felguera en Gijón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Duro Felguera ha sufrido hoy viernes una caída de su valor en Bolsa del 44,3%. La compañía ha cerrado a 0,28 euros por acción, en su primera sesión tras ser suspendida su cotización hace dos semanas, y después de anunciar que ha solicitado preconcurso de acreedores.

La multinacional asturiana, que recibió en 2021 una ayuda pública de 120 millones de euros, del fondo de rescate de la Sepi, se ha visto obligada a reformular sus cuentas al tener que incluir una provisión de 99 millones de euros por un litigio que afronta en Argelia.

El grupo ha tenido que provisionar dicha cantidad por la presentación de solicitud de arbitraje en Argelia, en la que la compañía Sonelgaz, cliente de Duro Felguera, reclama la reanudación de los trabajos del contrato de Djelfa (un proyecto acordado entre ambas empresas en 2014) y una indemnización de 413 millones de euros.

En el primer semestre de este año, las pérdidas de la compañía se han elevado hasta los 52,4 millones de euros, desde los 26 millones de pérdidas que anunció anteriormente sin aplicar la provisión por el contrato de Argelia.

Además del arbitraje en Argelia, la compañía afronta otros litigios millonarios en otros países.

El pasado mes de julio la Fiscalía Anticorrupción requirió una sanción de 160 millones de euros contra Duro Felguera, por presuntos sobornos en Venezuela, una cantidad inasumible ahora para el grupo, que cotiza en Bolsa con un valor ligeramente superior a los 100 millones de euros (la cotización del grupo está suspendida desde el último lunes de noviembre).

En Dubai el grupo Dewa reclama a Duro Felguera unos 377 millones de euros por el proyecto Jebel Ali Power Station, por daños derivados de una terminación contractual en septiembre de 2020.

Como publica hoy este diario, el grupo industrial asturiano ha solicitado recientemente arbitraje contra la energética española Opdenergy.

En sus cuentas revisadas, el auditor de Duro Felguera, KPMG, advierte que a partir del próximo año el grupo se encontraría «incursa en causa de disolución (…) al expirar el plazo por el que se pueden excluir las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021″. La firma del auditor está fechada esta semana, el miércoles 11 de diciembre.

La consultora advierte también diversos factores que indican «la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta