José Miguel Bejos, cercano al Presidente Amlo, se hace con Duro Felguera «en situación grave»
Empresas mexicanas dirigidas por José Miguel Bejos se han hecho con Duro Felguera. En enero, el banco de inversión Alantra advirtió que el grupo estaba en peligro grave.
El empresario mexicano José Miguel Bejos, cuyas empresas han sido agraciadas con contratos millonarios bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo), se ha hecho con el control de la multinacional española Duro Felguera.
José Miguel Bejos ha declarado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores poseer una participación del 54,6% de Duro Felguera, a través de la sociedad mexicana Controladora de Empresas Prestadoras de Servicios Públicos. Esta sociedad, a su vez, es la titular del 99% del capital social de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, dueña de las acciones de Duro Felguera.
El empresario mexicano ha sorteado así la capacidad del Gobierno de vetar inversiones extranjeras en empresas españolas, a través del conocido como escudo antiopas.
La única condición impuesta por el Ejecutivo a Duro Felguera para permitir la operación ha sido la venta de su participación en la firma tecnológica Epicom, por su contratos que tiene de Defensa considerados estratégicos.
El banco de inversión Alantra advierte en un informe elaborado en enero que Duro Felguera «está en peligro grave inminente»
También ha recibido permiso por parte del regulador del mercado español para no lanzar una OPA sobre Duro Felguera por el 100% del capital, a pesar de superar el umbral del 30% a partir del cual es obligado la presentación de una oferta por la totalidad de las acciones, salvo excepciones.
La captación de socios industriales por parte de Duro Felguera era una de las condiciones impuestas por la Sepi para acceder al rescate del grupo industrial asturiano, con una ayuda de 120 millones de euros, aprobada en 2021.
Duro Felguera y los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México acordaron el pasado año préstamos por valor de 90 millones de euros para inyectar liquidez en la compañía española, préstamos que serían capitalizados con ampliaciones de capital, permitiendo a los inversores mexicanos tomar el control de Duro Felguera.
La pasada semana las empresas mexicanas firmaron un pacto de sindicación por el cual Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura se atribuye los derechos de voto correspondientes a Mota Engil México.
Según han publicado recientemente medios mexicanos, José Miguel Bejos y sus empresas han llegado a desbancar a Carlos Slim como principal contratista del Estado mexicano. A través de la petrolera estatal, Pemex, empresas de la familia Miguel Bejos se ha hecho en los últimos dos años con contratos valorados en decenas de miles de millones de pesos.
La filial mexicana de la constructora portuguesa Mota Engil está también presidida por José Miguel Bejos, y participa con contratos millonarios en el proyecto del Tren Maya, una de las grandes obras del Gobierno de López Obrador.
Peligro grave e inminente
En la información enviada por los grupos mexicanos a la CNMV para eximirles de lanzar una OPA sobre el 100% de Duro Felguera, las empresas advierten que, el pasado 22 de enero, un informe emitido por el banco de inversión Alantra advierte que la viabilidad financiera del grupo español «está en peligro grave e inminente«.
La delicada situación financiera de Duro Felguera es uno de los argumentos empleados por José Miguel Bejos para ser eximido de lanzar una OPA sobre el 100% del capital.
Los nuevos propietarios de Duro Felguera pretenden expandir el negocio del grupo español en México
«La situación de Duro Felguera se corresponde con la de una sociedad en la que la viabilidad financiera está en peligro grave e inminente conforme a lo previsto normativamente como presupuesto para la autorización de la exención de la obligación de presentar una OPA», asegura el empresario mexicano en la documentación enviada a la CNMV, consultada por este diario.
«Duro Felguera ha necesitado financiación que ha sido otorgada por Grupo Prodi y Mota MÈxico para conseguir salir de esta situación de gran dificultad financiera, en la que la viabilidad financiera de la Sociedad se encuentre en peligro grave e inminente», indica.
«El importe de los préstamos es el necesario para poder continuar con la actividad de Duro Felguera y, con ello, logar una posición de tesorería para atender los repagos de las ayudas públicas recibidas», añade.
Expansión en México
De acuerdo a la información facilitada por las empresas mexicanas que han tomado el control de Duro Felguera, estas tienen la intención de expandir el negocio del grupo español en México.
«Grupo Prodi y Mota México expandirán su red de contactos a Duro Felguera en México, con la finalidad de promover su participación en licitaciones públicas e identificación de oportunidades de negocio en las que Duro Felguera podrá beneficiarse del prestigio de los Socios Industriales en la región», aseguran.
«La colaboración entre Duro Felguera y los Socios Industriales se materializará a través de la creación de una sociedad local, así como mediante la participación de Duro Felguera como subcontratista en proyectos de los Socios Industriales o mediante la creación de “joint ventures” para proyectos específicos», explica.