La dura confesión del empresario José Elías: «no conozco a mis empleados»
El youtuber y billonario cuenta la manera en la que gestiona sus 170 empresas ubicadas en distintos países
Ser un empresario de éxito y gestionar múltiples empresas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Así lo explica José Elías Navarro, youtuber, billonario y empresario, presidente y fundador de Audax Renovables, una compañía de renovables que tiene presencia en varios países europeos.
José Elías cuenta con patrimonio empresarial de mil millones de dólares, fruto de sus 170 empresas, que tienen un valor de 800 millones de euros, y que dan trabajo a unas 10.000 personas. Con ellas, factura cada año 2.700 millones.
Además de ser el presidente de Audaz Renovables, el empresario tiene participaciones en compañías como La Sirena, Ezentis, OHLA –donde es vicepresidente en el consejo de administración— o Apsy Global Services, entre otras, y controla Audax Green.
Asimismo, en 2021, José Elías llegó a ser uno de los avalistas de la candidatura de Joan Laporta para presidir el F.C. Barcelona, por la que aportó 40 millones de euros. Y, durante el verano pasado, se especuló con la posibilidad que el empresario entrase en Holaluz, empresa energética sumida actualmente en una crisis económica, después que se publicará que se había reunido con Carlota Pi, presidenta de la compañía.
Su éxito empresarial le han llevado a convertirse en una figura mediática. Ha participado en varios pódcasts y programas de televisión, en su página web oferta cursos y encuentros para ayudar a otros emprendedores a mejorar su gestión empresarial y también ha publicado un libro, Billonaire, en el que cuenta como pasó de la pobreza hasta llegar a posicionarse, en 2022, en el número 30 de la lista Forbes por su fortuna.
La gestión empresarial de José Elías
A través de sus redes sociales, José Elías comparte su experiencia y consejos. Así, cuenta con el canal de YouTube de emprendimiento más grande habla hispana, con 300.000 suscriptores y con una media de 30.000 visitas por vídeo.
En su Instagram, con más de 500.000 seguidores, es habitual ver fragmentos de sus pódcasts en los que habla de diferentes aspectos empresariales. En una de sus últimas publicaciones, ha relatado algunas de las claves de la gestión empresarial de sus negocios.
En concreto, ha detallado cómo dirige sus 170 empresas, subrayando que no están en 170 lugares distintos ni hay 170 directores, porque «sería ingestionable». En su lugar, dispone de una «cadena de mandos» para gestionar los 10.000 empleados con los que cuenta el empresario.
De esta manera, Audax es la multinacional que tiene presencia en 9 países: «Ahí tengo 9 empresas, con 9 directores generales, y esos directores tienen empresas de generación que las controlan ellos; es una cascada», ha explicado José Elías.
Por ello, lamenta que, cuando se tienen esas cifras de trabajadores, «desgraciadamente no conozco a todos mis empleados«.
El papel de sus directivos
En cuanto a sus directores generales, en otro de sus vídeos, José Elías remarca que la cualidad más importante que deben tener es la capacidad de tomar decisiones: «Ser un directivo es de las coas más duras que hay en el mundo», afirma.
En este sentido, pone algunos ejemplos: «Yo he pasado dramas echando a gente de mi familia en la empresa, pero era mi obligación, porque al final tú tienes que mirar por la supervivencia de la empresa y por la supervivencia de la mayoría de tus trabajadores».
Por esa razón, a sus directivos, les recuerda que no entran en sus compañías «a hacer amigos», sino «a tomar decisiones». Y, a veces, «decirle a la gente lo que tienes que decirle, o echar a alguien, no gusta», concluye.