Actualizado
DKV se une a Adeslas y no participará en el próximo concierto de MUFACE
La compañÃa sostiene que el modelo actual de MUFACE carece de una financiación adecuada, ya que los costes de los servicios sobrepasan considerablemente las primas ingresadas
La aseguradora DKV ha anunciado su decisión de no participar en el próximo concierto de MUFACE tras tener pérdidas antes de impuestos superiores a los 70 millones de euros en el último concierto y estimar que estas podrÃan aumentar hasta entre 70 y 100 millones de euros en el próximo periodo, según los nuevos requerimientos contables de la normativa IFRS17.
La compañÃa, al igual que hizo Adeslas, argumenta que el modelo actual de MUFACE no es rentable, ya que el gasto en servicios médicos supera gratamente la prima recibida.
De forma transitoria, y cumpliendo con la orden de continuidad dictada por MUFACE, DKV continuará proporcionando cobertura a los mutualistas con las mismas condiciones vigentes hasta que se hagan efectivos los cambios del nuevo concierto. Desde MUFACE han informado que el primer periodo para que los mutualistas realicen cambios será del 1 al 31 de enero de 2025, permitiendo optar por el INSS o continuar con entidades concertadas.
Solo en España, la aseguradora cuenta con una gran presencia en todo el territorio nacional, ofreciendo una amplia red de oficinas y servicios de seguros de salud, dental, decesos, hogar, vida, accidentes y viajes, además de consultorios que atienden a más de 2 millones de clientes.
La prima no mantiene la sostenibilidad del sistema
Según datos de DKV, en la última década, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y mutuas colaboradoras ha crecido un 60,6%, mientras que la prima ponderada para los mutualistas solo lo ha hecho en un 31,6%, una diferencia que dificulta la sostenibilidad del sistema.
Desde la aseguradora, han defendido el modelo de colaboración público-privada, pero ahora consideran que la propuesta del nuevo concierto no incluye las reformas necesarias para que tenga viabilidad. DKV habÃa solicitado un convenio de un año, un incremento de prima del 40% y una vinculación del modelo al aumento del gasto sanitario público, pero estas demandas no han sido atendidas, lo que ha provocado su no participación.
Fernando Campos, consejero delegado de DKV, afirmó que «una empresa responsable y con una buena reputación en el mercado como la nuestra no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirÃan en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios».
Con la salida de Adeslas, y DKV, la viabilidad queda en manos de Asisa, que se perfila como la única aseguradora que podrÃa asumir el servicio. Pero, en este momento, su participación aún no está confirmada y existe preocupación sobre si una sola empresa podrá cubrir todas las necesidades de todos los funcionarios.
Aun asÃ, DKV no cierra la puerta completamente, pues la compañÃa mantiene su disposición a seguir en MUFACE Internacional durante un año más, confirmando su compromiso con la colaboración público-privada en un marco sostenible y justo.
La situación en MUFACE Internacional presenta un panorama diferente, ya que DKV fue la única aseguradora que participó en la licitación del concierto anterior. Sin embargo, la nueva licitación no cumple con las condiciones planteadas por la compañÃa, que habÃa solicitado un incremento del 30,35% en la prima y una duración limitada a un año.
A pesar de ello, DKV ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo con MUFACE que garantice la continuidad del servicio en 2025, siempre que se establezca una cobertura adecuada en comparación con los costes.